Luego de llevarse a cabo la primera sesión ordinaria del año en la Cámara de Diputados bonaerense, el legislador del bloque UCR + Cambio Federal, Matías Civale, adelantó la agenda de trabajo de comisiones, la cual tendrá como uno de los temas principales el proyecto por la libre disponibilidad de los fondos municipales.
En ese sentido, el vicepresidente de la Cámara baja bonaerense remarcó que fortalecer a los gobiernos locales “resulta clave para atender las demandas cotidianas de cada comunidad”, al tiempo que planteó la necesidad de avanzar con criterios de mayor autonomía municipal, responsabilidad institucional y soluciones prácticas.
“Vamos a trabajar para que los fondos que reciben los intendentes, en el marco del acuerdo alcanzado a fines del año pasado, sean de libre disponibilidad. Los municipios hoy atraviesan una situación muy difícil. Necesitamos darles herramientas concretas para que puedan responder con mayor eficiencia”, subrayó Civale.
En rigor, la ley sancionada a fines de 2025 por la Legislatura bonaerense estableció que el 8% del total de endeudamiento solicitado por el Ejecutivo vayan para el Fondo Municipal, lo que significa una cifra superior a los $250.000 millones. Asimismo, el gobierno de Axel Kicillof determinó que esos fondos serán distribuidos en un 70% a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD) y el otro 30% por programas provinciales que refieran proyectos de infraestructura.
Desde comienzos de año, varios intendentes y legisladores de la oposición de distintos bloques reclamaron que ese 30% del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal sea de libre disponibilidad para los jefes comunales, para poder solventar la fuerte caída de la recaudación y la merma de recepción de fondos coparticipables (en el primer trimestre del año tuvieron su peor registro desde 2020).
En detalle, Civale señaló que la agenda de los próximos días tendrá especial actividad en la comisión de Deportes, donde se desempeña como vicepresidente, y en la comisión de Producción, en la que ocupa el rol de secretario. Además, el diputado puntualizó que habrá un trabajo central en la comisión de Presupuesto e Impuestos, con foco en la situación financiera de los municipios bonaerenses.
Según detallaron en las últimas horas las autoridades de la Cámara de Diputados, la comisión de Presupuesto se reunirá el miércoles 3 de junio para tratar el proyecto elevado por el bloque de UCR + Cambio Federal, que propone modificar la Ley provincial N° 15.561 y reordenar el esquema de asignación del Fondo Municipal. De conseguir dictamen, la iniciativa quedaría en condiciones de ser debatida en la próxima sesión.






![COOPERATIVA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL DE RAUCH[41]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/COOPERATIVA-AGROPECUARIA-E-INDUSTRIAL-DE-RAUCH41.jpg)





![HOURCADE[74]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/HOURCADE74.jpg)

