domingo 16 de junio de 2024
RadioEich en Vivo

Detectaron tres casos de Triquinosis en campo de Rauch

(AUDIO) Un foco de triquinosis con tres animales infectados fueron detectados en Rauch y las autoridades sanitarias emitieron un alerta.

El médico veterinario Roque Volzone del Laboratorio Regional de Diagnóstico Veterninario de Rauch confirmó que la semana pasada tres animales dieron positivo de triquina luego de que un productor de forma responsable efectuara el análisis sobre muestras de los cerdos faenados para el consumo.

“Es un foco con tres animales. Acá lo importante es que este productor trajo los tres animales a diagnosticar y de forma bien identificada”, le dijo ayer el funcionario a Radio Eich.

Volzone recordó la importancia del diagnóstico como medida indispensable “para poder prevenir” ya que “es muy importante el diagnostico de laboratorio”.

El médico veterinario señaló que el cerdo “se contagia por comer carne infectada con triquina que por lo general viene de darle de comer restos de carne a otros cerdos, el consumo de vísceras crudas y la presencia de roedores en los lugares donde habitan los cerdos”.

Agregó que “los roedores son los que mantienen la enfermedad en el medio”, al tiempo que recordó “la importancia de la higiene para cuidar al cerdo”.

En ese sentido el veterinario recordó que hay que evitar alimentar los animales con restos de otros cerdos y vísceras crudas. Hizo hincapié en la importancia de evitar criarlos “cerca de basurales y cuevas activas de roedores”.

Volzone añadió que “una vez que identificamos el foco con cerdos con triquina actuamos mediante la Mesa de Zoonosis que en Rauch está representada por distintas instituciones”.

“Actuamos en conjunto. No hay que asustarse ante la presencia de un foco detectado. Nadie quiere tener triquina”, dijo.

Sobre la intervención de las autoridades sanitarias, expresó Volzone que ante la presencia de un foco “hacemos un seguimiento y faena controlada. Los animales que quedan vivos se identifican y se analizan a media que se van sacrificando para saber si son aptos para el consumo”.

Recordó a los productores que tras faenar y antes de consumir esa carne es indispensable hacer el diagnóstico en el Laboratorio aportando un pedazo considerable de entraña o diafragma. No debe estar congelada si refrigerada, detalló.

Compartir con tus amigos

Scroll al inicio