martes 15 de octubre de 2024

Docentes y dirigentes de Rauch participaron de la masiva marcha en defensa de la educación pública

Con una convocatoria masiva, estudiantes, docentes, no docentes, gremios y partidos políticos marcharon este miércoles al Congreso de la Nación para reclamar por una recomposición salarial del personal y por la promulgación de la ley de financiamiento. Minutos antes de las 17, se realizó el acto en el que hablaron autoridades de federaciones y de sindicatos. Alrededor de las 18, comenzó la desconcentración.

Bajo el lema “La Universidad no es el problema, es parte de la solución”, la movilización tuvo su epicentro en las inmediaciones del Congreso Nacional y se replicó en las ciudades más importantes del país.

La comunidad educativa reclamó una mayor inversión en educación y mejores salarios para docentes y no-docentes. Las primeras estimaciones de CONADU apuntan a que hubo cerca de un millón de asistentes en la movilización en la ciudad de Buenos Aires y más de dos millones de personas en todo el país. Por su parte, el presidente Javier Milei adelantó que vetará la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso.

“Los estudiantes le pedimos, en un grito de auxilio para salvar el sistema: ¡Promulgue la ley de financiamiento!”, fue el eje del documento que leyó Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA). La licencia en ciencias políticas fue la encargada de cerrar el acto central.

RAUCH PRESENTE

De la movilización participaron docentes y dirigentes gremiales de SUTEBA y UDER de Rauch, quienes ayer habían efectuado una “volanteada” en el centro de la ciudad explicando los motivos del paro y la movilización de este miércoles. Cabe señalar que en Rauch el paro docente que convocó el Frente Docente tuvo alto impacto. El 95 % de los maestros adhirieron en el turno mañana y el 92% lo hicieron en el turno tarde.

DOCUMENTO

“La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia”, fue el nombre del documento que firmó el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la FUA y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

“La columna vertebral de la Nación es la educación pública que iguala y nos hace libres y la universidad pública es la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente. Que no despojen al pueblo argentino de sus sueños de grandeza. Que no apaguen las vocaciones más nobles vinculadas al conocimiento y al trabajo con niñas, niños, jóvenes y adultos que transitan nuestras aulas y laboratorios”, leyó Fernández de Piccoli.

La marcha también se replicó en el interior del país, principalmente, en ciudades como Córdoba, Rosario y Mendoza, entre otras.

A las 14, en Plaza Houssay frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ya estaba llena de manifestantes para marchar hacia el Congreso. “Salarios dignos para docentes y no docentes”, “Defendamos la educación y la salud pública”, se leía en los pasacalles sobre la explanada del edificio. Estos resumían algunos de los reclamos de la segunda marcha federal universitaria que enfrenta el gobierno de Javier Milei.

Compartir con tus amigos

Scroll al inicio