El concejal del Frente de Todos, Alberto Martín, envió una comunicación al Concejo Deliberante en el que cuestiona la decisión del Departamento Ejecutivo Municipal de disponer modificaciones en el tránsito urbano sin contar con la aprobación legislativa correspondiente.
La iniciativa hace referencia a la intervención realizada en el mes de abril en la intersección de las calles Aristóbulo del Valle y Garralda, donde se dispuso la prohibición de giro a la izquierda para quienes circulan por Aristóbulo del Valle en dirección a Garralda, además de la colocación de divisores y ordenadores de tránsito.
En los fundamentos, Martín advirtió que, de acuerdo con el artículo 27 inciso 18 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, es facultad exclusiva del Concejo Deliberante regular el tránsito de personas y vehículos en las calles de jurisdicción municipal. En este sentido, remarcó que el Ejecutivo se arrogó facultades legislativas al avanzar de manera unilateral en las medidas.
“Durante el 2024 el bloque oficialista presentó un proyecto de ordenanza que incluía estas modificaciones, pero nunca fue tratado en el cuerpo. Ahora bien, en el actual período de sesiones ni siquiera existe una propuesta formal ingresada”, recordó el edil opositor.
El proyecto de comunicación solicita al Ejecutivo que informe cuáles fueron las razones técnicas, jurídicas y administrativas que motivaron la intervención unilateral en la esquina mencionada, además de remitir el acto administrativo que avala la decisión. Asimismo, se pide retrotraer las medidas adoptadas retirando los divisores, o bien enviar de manera urgente un proyecto de ordenanza que ratifique o complemente la determinación.
Para Martín, “la división de poderes es un principio esencial del sistema republicano que debe respetarse, ya que ninguna autoridad puede arrogarse facultades que corresponden a otro poder del Estado”.