Autoridades del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) expresó su enérgico repudio y denunció de manera formal la fumigación con agrotóxicos realizada el pasado 18 de septiembre en proximidades a una escuela de la zona rural del partido de Rauch.
El incidente tuvo lugar en un predio ubicado a escasa distancia del edificio de la Escuela Primaria Nº 20 “José Manuel Estrada” y del Jardín de Infantes Nº 2, en el Partido de Rauch.
La fumigación –contaron desde el gremio- se llevó a cabo durante el horario escolar, mientras alumnos y docentes se encontraban presentes en las instalaciones educativas. Esta acción ha sido calificada por Suteba como una práctica ilegal y peligrosa, que pone en riesgo la salud y el bienestar de la comunidad educativa.
En ese sentido desde la entidad gremial que en Rauch conduce Liliana Cirullo manifestaron su profunda preocupación por la falta de regulación y control en el uso de agrotóxicos cerca de áreas escolares. Desde el sindicato “exigimos a los responsables municipales que tomen las medidas necesarias frente al avasallamiento de los derechos de la comunidad educativa, infringiendo la normativa que exige el aviso previo de 24 horas y la prohibición de aplicación durante el horario escolar”.
Agrega que “esta gravísima falta pone en riesgo la salud de nuestras comunidades escolares, sin respetar el derecho a un ambiente sano y seguro”.
Asimismo la comunidad educativa de Rauch ha expresado su preocupación al respecto, solicitando medidas urgentes para garantizar un entorno seguro para los estudiantes y el personal docente.
De mismo modo, Suteba ha reiterado su compromiso de velar por la seguridad y los derechos de toda la comunidad educativa, instando a las autoridades locales a implementar políticas más estrictas y efectivas para regular el uso de agrotóxicos.