En el marco del mes de la Osteoporosis, este viernes 25 de octubre un grupo de trabajo interdisciplinario serán los encargados de abordar el tema en una actividad que se desarrollará en Globant Iconic Buiding, ubicado en Pinto 968.
Cada 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis para concientizar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis. Los expertos recuerdan que es una enfermedad crónica y progresiva, pero que se la puede tratar con métodos de prevención, caracterizándose por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los mismo y un mayor riesgo de sufrir fracturas.
De acuerdo con los especialistas, para prevenir esta patología es necesaria una alimentación equilibrada rica en calcio y vitamina D. Según la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres a partir de los 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis. Se trata de uno de los principales motivos de incapacidad a largo plazo.
Ante estos motivos el viernes se realizará la disertación de un grupo de trabajo interdisciplinario, integrado por referentes locales en salud. El Dr. Santiago Tobin explicó que “octubre es el mes de la osteoporosis y es muy importante conocer como se puede prevenir y actuar. La osteoporosis afecta a una de cada cuatro mujeres y a uno de cada siete hombres en todo el mundo. Se espera que con el crecimiento de la expectativa de vida esto vaya en aumento y por eso es muy importante tomar conciencia tanto las personas como la comunidad médica sobre como evitar que una persona llegue con una fractura cuando tuvo una etapa en la cual se puede prevenir”.
Además el profesional de la salud detalló la importancia de una detección precoz “con un estudio que se llama densitometría ósea junto a radiografía y laboratorios podemos determinar riesgo de fractura, estudiar remodelado óseo y descartar causas secundaria”.
A su vez recordó la importancia “dentro de los pilares para una adecuada salud ósea y muscular es fundamental evitar hábitos tóxicos (fumar y moderar consumo alcohol), una alimentación saludable rica en productos como los frutos secos , verduras, frutas, legumbres, lacteos, los huevos que son alimentos ricos en cálceos. También es recomendable hacer ejercicios y que sean aeróbicos, entre 150 y 300 minutos por semana. Es importante para esta población que haga ejercicios de fuerza para aumentar la masa muscular y prevenir la sarcopenia”.
El Dr. Tobin también manifestó que “es clave que toda persona con osteoporosis prevenga una caída y una recomendación que hacemos para las casas es adaptar el domicilio. Es clave adaptar nuestra casa para prevenir una caída en la misma y en este aspecto es fundamental el asesoramiento de una terapista ocupacional”.
Con la mirada puesta en que la osteoporosis se puede prevenir, se invita a la comunidad a que forme parte de una jornada única que contará con la disertación de un grupo de trabajo interdisciplinario, integrado por referentes locales en salud.
Más información en el Instagram: @doctor_santiago_tobin
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Viernes 25 de octubre
17 a 17.15: Apertura, definición, epidemiología, factores de riesgo (Dr. Damián Robbiani)
17.15 a 17.30: Diagnóstico, tratamiento y complicaciones (Dr. Santiago Tobin)
17.30 a 17.45: Masterclass Yoga (Profesora Julieta Van Morlegan)
17.45 a 18: Alimentación para salud ósea y muscular (Lic. Jezabet Terrile)
18.15 a 18.30: Suplementación en poblaciones especiales (Lic. Bernardita Girolami)
18.30 a 19: Ejercicios de fuerza (Profesor de Educación Física, Mariano Di Lollo)
19 a 19.20: Masterclass Tai Chi (Prof. Gabriela Di Biasse)
19.20 a 19.40: Ejercicios de equilibrio (Lic. Roberto Roselli)
19.40 a 19.50: Casa Segura, barreras en domicilio (Lic. TO Pilar Muñoz)
20: Final de la jornada