martes 23 de abril de 2024
RadioEich en Vivo

Gripe aviar: más del 90% de los focos está cerrado y se espera la reapertura de los mercados

Más del 90% de los focos de influenza aviar registrados en la Argentina ya están cerrados y controlados por lo que “si la situación epidemiológica se mantiene, en un radio de 40 días todos los demás ya estarán en esa misma condición”, indicó el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi.

El funcionario destacó también que la dependencia sanitaria avanza con las conversaciones para la reapertura de mercados, como los de China, Arabia Saudita y Singapur, entre otros.

De todas las muestras analizadas la última semana -del 10 al 16 de junio- por el Laboratorio Nacional del Senasa sólo se registró un caso positivo de influenza aviar, por lo que se confirmó que el 91% de los focos está cerrado. Asimismo, en las últimas cuatro semanas se detectaron apenas seis casos.

El organismo detalló que de las 546 notificaciones analizadas a la fecha y de los muestreos realizados en las zonas de control sanitario suman en total 100 las detecciones (18,3%) de la enfermedad en todo el país y 91 los brotes cerrados (91%) desde el inicio de la emergencia sanitaria hace 126 días.

“En este momento estamos en una situación de franco descenso, no de toma de muestra o de sospechas, sino de casos positivos”, remarcó Acerbi, y añadió: “Eso no nos permite decir que la enfermedad se erradicó o que se hizo endémica, ya que llegó el agente causal de la enfermedad al país y se queda, y que cuando quiere vuelve a aparecer”.

La influenza aviar “es una enfermedad que nos desafía todos los días, estamos mirando lo externo y lo interno”, puntualizó Acerbi, y enfatizó: “No tener casos no nos relaja, todo lo contrario, nos mantiene atentos porque cualquier ventaja que le demos a este virus nos va a volver al inicio del problema y queremos avanzar, no retroceder”.

La influenza aviar trajo aparejado al país un inconveniente respecto a la exportación de productos aviares, pues las ventas a otros países debieron interrumpirse y hace poco más de dos meses volvieron a reabrirse, en medio de un arduo trabajo por parte del Senasa y sus semejantes en el exterior, con los cuales hubo que negociar -uno por uno- las reglas de sanidad y las particularidades de cada país.

En esa línea, Acerbi apuntó que “la reapertura de mercados viene bien” y que hay negociaciones “muy avanzadas” con Arabia Saudita, “un mercado muy importante”, sobre el cual -remarcó- “el embajador Guillermo Nielsen está haciendo un trabajo muy bueno”.

Además, el Senasa está negociando con Sudáfrica, aunque eso viene “un poco más lento”, según el vicepresidente del organismo, quien también mencionó reuniones con Chile, “un mercado que también teníamos y hoy ellos están en un momento crítico”, y con la Unión Europea.

Uno de los principales objetivos es el mercado chino, lo cual quedó reflejado en la reciente misión comercial encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a varios integrantes de su equipo, entre ellos el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

El titular de Agricultura también destacó que la Argentina obtuvo “la confirmación de las autoridades chinas para avanzar en los protocolos que le permitan a la Argentina el envío de menudencias porcinas y bovinas, así como establecer un acuerdo sanitario para la apertura en maíz, frutos secos y sorgo”.

Tanto el mercado chino como el árabe y el europeo serán importantes para la Argentina debido a “la necesidad de que entren divisas al país por la situación de hoy de la macroeconomía; es vital y estratégico”, aseveró Acerbi.

(DIB con información de Télam)

Compartir con tus amigos

Scroll al inicio