Durante el acto conmemorativo por el 43° aniversario del conflicto bélico por la soberanía de las Islas Malvinas, el presidente del Centro de Exsoldados Rauchenses Islas Malvinas (CESORIM), Arnaldo Siple, fue uno de los oradores.
En su discurso, Siple comenzó remarcando la importancia de recordar que las Malvinas “son argentinas”, un territorio cuya soberanía debe ser entendida desde diversos aspectos: “históricos, geográficos, culturales, económicos y políticos”.
Planteo que “hablar de Malvinas nos debe llevar a un análisis. En primer lugar entender que son argentinas, ya sea por argumentos históricos, geográficos, culturales, económicos, como políticos”.
Recordó que las Malvinas “son parte de la Argentina bicontinental”, un territorio que se integra a nuestra nación desde la Revolución de Mayo, y que, a pesar de haber sido usurpadas por Gran Bretaña en 1833, “siguen siendo parte de nuestra soberanía activa”.
“Hablar de Malvinas es hablar de nuestra Pampa Azul y nuestra Antártida, como parte fundamental de un modelo de país”, dijo Siple.
Por otro lado, el presidente del CESORIM agradeció a los presentes, en nombre de todos los exsoldados. “Le decimos que por la presencia de cada uno de ustedes, sentimos que es una caricia para nuestras almas”.
