jueves 3 de abril de 2025

Con fuertes cuestionamientos a Milei, el gobernador Axel Kicillof inauguró las sesiones legislativas

Axel Kicillof inauguró este miércoles el 153° período de sesiones ordinarias en la Legislatura y brinda su sexto discurso desde que conduce los destinos de la Provincia.

“Podrán insultarnos y agredirnos pero nunca van a lograr que abandonemos a nuestro pueblo. A eso vinimos y para eso estamos, para seguir transformando y construyendo futuro” completó en sus redes

En el inicio de su discurso, Axel Kicillof cargó contra el presidente Javier Milei por la amenaza de intervención de la provincia. Calificó el hecho como un “episodio de inédita gravedad institucional”.

“El presidente amenazó con intervenir la provincia y echar al gobernador por las redes sociales y después dice que no quiso decir lo que dijo. No sé qué es peor si hacer la amenaza o hacerla y recular” sostuvo.

Y remarcó: “Con la democracia y el federalismo no se juega. Los gobernadores no somos empleados del presidente La provincia no se somete a amenazas ni a extorsiones”.

“El salario mínimo cayó un 30%, la jubilación mínima se desplomó un 22% son derrumbes que tienen pocos antecedentes. La industria se desplomó 10% y la construcción cayó 27%. Ganaron los especuladores de la timba financiera”.

“El ajuste claramente no fue para la casta. El 81% del ajuste lo aplican jubilaciones, obra pública, las provincias y universidades” dijo.

También cuestionó el préstamo al FMI: “Es una estafa piramidal. Se la llevan unos pocos y dejan un tendal. No festejen un crédito del Fondo para utilizar en el mercado cambiario. Sabemos que más deuda externa es menos futuro”.

Además cuestionó la quita de fondos a las provincias. “El gobierno nacional le adeuda 9,4 billones de pesos. Realizamos ya siete denuncias ante la Corte”.

“La justicia debe poner un límite a este saqueo ilegal a las provincias” aseveró.

Habló de la deserción del Gobierno Nacional “no es solo una cuestión económica o administrativa, es también un proyecto de desintegración nacional. No es un descuido ni un error: es un plan”.

“Milei no solo busca achicar el Estado, quiere desintegrarlo, quiere desmantelar la comunidad, quiere dividirnos para debilitarnos. Y eso es una estafa al pueblo, a la patria y a la constitución” consideró.

En otro tramo de su discurso habló sobre el crimen de Kim y condenó el uso político del caso por parte de Javier Milei y parte de la oposición: “Caranchos” calificó.

Y mostró las contradicciones de Milei: “Dice que la tasa de homicidios viene descendiendo y es el número más bajo de Sudamérica y luego dice que la provincia es un baño de sangre. O pasa una cosa o pasa la otra” explicó.

Sobre las acciones de la provincia dijo: “El cambio que introdujimos en seguridad fue total. Dejamos de lado el marketing y trabajamos en serio. Descentralizamos las departamentales. Hicimos crecer la fuerza, incorporamos más de 16 mil efectivos y equiparamos los salarios con los de las fuerzas federales.

“Se acabaron en la provincia las zonas liberadas. Cada intente puede controlar hasta el último milímetro de patrullaje” afirmó.

Y advirtió: “En materia de seguridad, las diferentes tareas, las que corresponden a la Provincia y las que corresponden a la Nación, deben estar coordinadas, pero el Presidente de manera insólita rechaza los reiterados pedidos de reunión que le hice y sostiene que no tiene nada que hablar con el Gobernador de la provincia más grande del país. Por mi parte, ya he dado sobradas muestras de poder trabajar y colaborar con gobernantes de espacios políticos muy distintos o incluso antagónicos al mío. Para mí, mejor que tuitear es realizar“.

Destacó la creación de nuevas plazas carcelarias y alcaldías: “A otros les cuesta construir una cárcel”.

“Esto es tomarse en serio la seguridad ciudadana. Es escuchar las demandas de los bonaerenses de vivir con mayor seguridad. Todo lo que acabo de enumerar contradice las operaciones mediáticas que insisten que la seguridad no es prioridad. Es falso. Ahora bien alcanza ¿no? ¿Estamos conformes tampoco? Pero hay que decirlo: jamás en la provincia se había hecho una inversión tan grande de seguridad

LA PROVINCIA ANUNCIÓ UNA FUERTE INVERSIÓN EN SEGURIDAD

En su discurso, Axel Kicillof anunció que pese a la quita del fondo nacional de seguridad, la provincia asignará más recursos en la materia y comprará otros 800 patrulleros.

Anticipó la creación de un fondo municipal de 70 mil millones de pesos municipios de más de 70 mil habitantes destinen a la seguridad “incluyendo la compra de 400 patrulleros adicionales”.

Para los municipios de menos habitantes “se la asigna nuevos móviles pero además triplica el presupuesto del programa de policías comunales” dijo.

“La seguridad de nuestra provincia no va a depender de un capricho de un presidente que deserta”.

Además habló del desembarco del Estado en los barrios más violentos: “Sumaremos 15 nuevas bases de efectivos”.

“Lanzaremos un plan provincial de desarme. Nuestro objetivo es sacar las armas ilegales de las calles, de los delincuentes y de los pibes” completó.

Y anticipó que crearán un programa para “los menores que hayan sido aprehendidos y restituidos a sus familias. Tenemos que trabajar mucho más enérgicamente con nuestros jóvenes. Hace falta reforzar la coordinación con los municipios, la justicia penal juvenil. La violencia no se detiene solamente con balas ni exclusivamente con el código penal”.

“La seguridad no se resuelve con solucione simplistas ni con discursos de campaña. Nuestra respuesta es clara. Inversión y políticas serias en seguridad“.

Y reiteró su pedido a Javier Milei para articular acciones en seguridad: “No me rindo. Repito mi propuesta al Presidente para trabajar por la seguridad de 17 millones de argentinos que viven en nuestra provincia”.

/Fuente Infocielo

Compartir con tus amigos

Scroll al inicio