En la antesala de la marcha federal en defensa de la salud pública, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak encabezó un acto en la Gobernación junto al gobernador Axel Kicillof y expuso un duro diagnóstico sobre la situación sanitaria en la provincia de Buenos Aires, alertando sobre un posible colapso del sistema durante el invierno.
Frente a más de 70 intendentes bonaerenses de distintos espacios políticos, Kreplak presentó cifras que reflejan el fuerte impacto de los recortes nacionales sobre el sistema de salud y reclamó al Gobierno nacional el pago de la deuda que mantiene con la Provincia.
“Hoy tenemos un sistema sanitario al borde del colapso”, sostuvo el ministro durante su exposición, en la que detalló que el presupuesto ejecutado del Ministerio de Salud de la Nación cayó un 40% en 2025 respecto de 2023.
Además, señaló que el último ajuste nacional implicó un recorte de 63 mil millones de pesos que afectó áreas sensibles como vacunas, Remediar, salud sexual, medicamentos oncológicos y enfermedades transmisibles.
Kreplak también remarcó que unas 742 mil personas perdieron su cobertura de obra social o prepaga y que el 80% de las obras sociales nacionales no logra cubrir el Programa Médico Obligatorio.
Otro de los datos que generó preocupación fue el incremento del 213% en los costos de insumos médicos, el cierre de 277 empresas prestadoras y el aumento del 398% en las cuotas de las prepagas desde 2023. A esto se suma una caída del 9% en la venta de medicamentos y una deuda de las obras sociales nacionales con el sistema público bonaerense que asciende a 90 mil millones de pesos.
En cuanto a la presión sobre el sistema público, el ministro explicó que la ocupación de camas de terapia intensiva en hospitales del Conurbano se encuentra entre el 80 y el 90%, mientras que las internaciones en hospitales públicos aumentaron un 35% entre 2023 y 2025.
También reveló que el 53% de las internaciones en hospitales públicos corresponde a personas que poseen obra social o prepaga, reflejando el deterioro del sistema privado y el traslado de la demanda hacia el sector estatal.
Durante la exposición también se abordó el impacto de los recortes nacionales en salud perinatal y salud sexual y reproductiva. Según detalló Kreplak, hubo una reducción real del 20% en esas partidas y denunció la interrupción en la distribución de leche y medicamentos para prematuros, el debilitamiento del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, el cierre del programa ENIA y la suspensión en la entrega de preservativos.
Las consecuencias sanitarias, según expuso el funcionario, ya comienzan a reflejarse en indicadores preocupantes: aumento del 3,25% en la mortalidad infantil, suba del 37% en la mortalidad materna y un incremento del 71% en los casos de sífilis respecto del promedio de los últimos cinco años.
Además, alertó sobre faltantes y demoras en la provisión de vacunas como BCG, Triple Viral, Hepatitis A y B, VPH, Varicela y antigripales. “Hoy tenemos solo un 32% de los mayores de 65 años vacunados”, afirmó.
Tras la exposición del ministro, Kicillof respaldó el reclamo y cuestionó duramente las políticas sanitarias del Gobierno nacional encabezado por Javier Milei.
“Las políticas de abandono de la salud del gobierno nacional matan. Es criminal lo que está pasando”, sostuvo el mandatario bonaerense.
Durante el encuentro también se convocó a la marcha federal de Salud que se realizará este miércoles en Plaza de Mayo, donde reclamarán mayor financiamiento para el sistema sanitario, más presupuesto para PAMI y la provisión de vacunas e insumos esenciales.






![COOPERATIVA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL DE RAUCH[41]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/COOPERATIVA-AGROPECUARIA-E-INDUSTRIAL-DE-RAUCH41.jpg)





![HOURCADE[74]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/HOURCADE74.jpg)

