sábado 20 de abril de 2024
RadioEich en Vivo

San Expedito: quién fue y por qué se lo celebra cada 19 de abril

La liturgia católica recuerda cada 19 de abril el martirio y la muerte de San Expedito. Como es habitual, una multitud se agolpa en la Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera, en el cruce de Azcuénaga y Bartolomé Mitre, para agradecer y venerar al santo.

Quién fue San Expedito

San Expedito fue, según la tradición, un santo y mártir católico que habría vivido entre los siglos III y IV, siendo comandante de la Legión XII Fulminata del ejército romano, bajo el gobierno del emperador Diocleciano.

Según cuenta la tradición, ante su decisión, un cuervo apareció frente a él y le dijo “Cras”, que en latín significa “mañana”. Sin embargo, Expedito le respondió “Hodie”, es decir, “hoy”, haciendo referencia a que no dejaría pasar más tiempo para adoptar el cristianismo.

Es el patrono de varias causas, pero la más conocida es que intercede por las causas justas y urgentes. 

Día de San Expedito: por qué se celebra hoy

Finalmente, tras interrogarlo por varios días, el 19 de abril del año 303, Expedito fue decapitado en Melitene, sede de una de las Provincias Romanas en Armenia, junto con sus compañeros de milicia Caio, Galatas, Hermogenes, Aristonico y Rufo.

Qué milagros cumple San Expedito

Es el patrono de varias causas, pero la más conocida es que intercede por las causas justas y urgentes.

Además, sus fieles aseguran que es abogado de las causas imposibles, causa que comparten también Santa Rita y San Judas Tadeo.

Cuál es el color de la vela de San Expedito

Al santo se le agradece con velas de dos colores, rojas y verdes. El rojo es símbolo de la fe y la devoción, de la sangre y la entrega.

Al santo se le agradece con velas de dos colores, rojas y verdes.

Cómo es la oración a San Expedito

“Mi San Expedito de las causas justas y urgentes, intercede por mí junto a Nuestro Señor Jesucristo, para que venga en mi socorro en esta hora de aflicción y desesperanza.

Mi San Expedito tú que eres el Santo guerrero. Tú que eres el Santo de los afligidos. Tú que eres el Santo de los desesperados. Tú que eres el Santo de las causas urgentes, protégeme, ayúdame, otorgándome: fuerza, coraje y serenidad. ¡Atiende mi pedido! (En esta parte se debe realizar el pedido).

Mi San Expedito, ayúdame a superar estas horas difíciles, protégeme de todos los que puedan perjudicarme, protege a mi familia, atiende mi pedido con urgencia. Devuélveme la Paz y la tranquilidad.

¡Mi San Expedito! Estaré agradecido por el resto de mi vida y propagaré tu nombre a todos los que tienen Fe. Muchas Gracias

Compartir con tus amigos

Scroll al inicio