Ante un buen marco de público, ayer se llevó a cabo el acto centralizado en conmemoración del 43º aniversario del conflicto bélico de las Islas Malvinas, ocurrido en 1982. La organización estuvo a cargo de la comisión directiva del Centro de Ex Soldados de Rauch Islas Malvinas (CESORIM) y tuvo lugar a partir de las 10:30 horas en la Plazoleta Armada Argentina, frente al Barrio PYM.

La ceremonia contó con una nutrida participación de banderas de ceremonias de distintas instituciones educativas y civiles de la ciudad. Además, acompañaron al presidente de CESORIM, Arnaldo Siple, y al grupo de ex movilizados durante el conflicto bélico, el intendente municipal Maximiliano Suescun, funcionarios del gobierno local, el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Palazzo, concejales, autoridades educativas encabezadas por la titular de Jefatura Distrital, Patricia Gigena, integrantes de la Policía Comunal, representantes de credos religiosos y vecinos en general.

El acto dio inicio con el ingreso de la bandera de ceremonias de la institución, seguido por la interpretación del Himno Nacional a cargo de Iris Tapia. Posteriormente, los ex soldados Gómez y Rodríguez realizaron el izamiento del pabellón nacional en el mástil de la plazoleta, acompañados por la interpretación de “Aurora” por parte de la misma artista.
A continuación, el Pastor Elías Ruiz y el Padre Estanislao Fariña realizaron una invocación religiosa. Luego, el intendente Maximiliano Suescun y el ex soldado Américo Rodríguez depositaron una ofrenda floral al pie del mástil. En representación de los estudiantes, Ludmila Cuadra y Dylan Alcetegaray, alumnos de sexto año de la Escuela Técnica N° 1, compartieron textos alusivos a la fecha.
En el marco artístico, el niño Manuel Villamonte interpretó canciones alusivas, iniciando con un recitado de Adrián Maggi en homenaje a los caídos en Malvinas.

Los discursos estuvieron a cargo del presidente de CESORIM, Arnaldo Siple, y del jefe de Gabinete, Juan Arbel. Como parte del homenaje, se realizó la plantación de un árbol en la plazoleta, a cargo de los ex soldados Alejandro Sinnott y Carlos Bordachar. El ejemplar, un pino donado por una vecina del barrio, fue plantado en esta fecha significativa.
El acto concluyó con el retiro de la bandera de la institución organizadora, el repliegue de las banderas invitadas y la desconcentración del público, cerrando una emotiva jornada de homenaje y memoria.
/Fuente El diario de Rauch
