El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Ignacio Kovarsky, advirtió que “las retenciones son y serán un robo con cualquier gobierno”. Fue al cuestionar el anuncio del Gobierno que dispuso que a partir de este martes 1° de julio volverán a subir las retenciones para la soja y el maíz.
Según el texto oficial, la alícuota para la soja subirá del 26% al 33%, mientras que la del maíz y el sorgo pasará de 9,5% a 12%. También se ajustará la del girasol, que volverá al 7%, tras haber tributado un 5,5% durante los últimos cinco meses. En contrapartida, el trigo y la cebada mantendrán el esquema reducido del 9,5% hasta el 31 de marzo de 2026.
AUDIO IGNACIO KOVARSKY
Kovarsky, en declaraciones a Radio Eich, expresó su desacuerdo con el anuncio del Gobierno. “El Presidente dijo que al asumir las iba a sacar. No solo no lo hizo, sino que después las bajó parcialmente y ahora posterga esa baja”, aseguró el dirigente rural.
Kovarsky advirtió que las retenciones representan una barrera estructural para el desarrollo del campo: “Es un impuesto que le puso un techo al desarrollo del país”.
Al referirse al presente del comercio exterior, Kovarsky fue tajante: “Exportar en Argentina es cada vez más difícil”. Y argumentó: “El tipo de cambio está planchado y los impuestos nos sacan de juego. Uruguay, Brasil, Paraguay: ninguno tiene retenciones al agro. Nosotros, sí. Así no se puede competir”.
