El intendente Maximiliano Suescun y los referentes de los tres gremios municipales acordaron este viernes un aumento salarial del 3,5% para los trabajadores en mayo y mejoras sustanciales para más de 150empeados.
Entre los principales puntos del acta firmada este viernes, se acordó el pase a planta permanente -entre mayo y junio- de casi 40 empleados así como también la transformación de más de 100 contratados a jornalizados.
Durante el encuentro de ayer, el Intendente en su intervención, destacó la “evolución de los ingresos provenientes de la coparticipación provincial” y explicó la situación económica actual, poniendo énfasis en la gestión de los recursos disponibles. En este contexto, se informó que en los próximos 45 días el Municipio destinará una suma cercana a los 3.000 millones de pesos en concepto de sueldo anual complementario.
En cuanto a los salarios, se informó sobre la evaluación porcentual durante el presente año, señalando una diferencia a favor de los trabajadores de cerca de 5 puntos porcentuales en relación con la inflación. Para acompañar esta mejora, el Gobierno propuso un aumento salarial del 3% para mayo, que permitirá superar el último índice de inflación informado por el INDEC, que fue del 2,8%. Además, se adelantará el pago del medio aguinaldo para mediados de junio, con el objetivo de aliviar la carga económica de los trabajadores.
Frente a la propuesta inicial, los gremios UPCN y ATE solicitaron una elevación al 4%, a lo que el Ejecutivo no pudo acceder. No obstante, se llegó a un consenso con el Sindicato de Trabajadores, que aceptó un aumento del 3.5% junto con el adelanto del medio aguinaldo. De esta manera, el acuerdo fue aceptado por los tres sindicatos de manera unánime, comprometiéndose todas las partes a volver a reunirse en el mes de julio.