Durante el tratamiento del Presupuesto 2026 en el Concejo Deliberante, el presidente del bloque de Fuerza Patria, Alberto Martín, expresó fuertes críticas al proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo, al que calificó como “un presupuesto de aguantar, que no se ajusta a la verdad ni al principio de veracidad”.
Martín fue claro: “No podemos inventar números donde no los hay”. Cuestionó la inclusión de obras sin financiamiento confirmado y denunció que se están cargando partidas con montos ficticios: “Estamos aprobando un presupuesto de 29.000 millones de pesos, con un consolidado de más de 30.000 millones al incluir al Hospital, pero hay que restar al menos 3.187 millones de pesos en obras que no existen. Eso no es equilibrio fiscal y no se ajusta al principio de veracidad”.
También advirtió sobre la utilización de partidas afectadas para cubrir gastos ordinarios, algo permitido técnicamente pero que, según Martín, desvirtúa el equilibrio fiscal: “Este gobierno, que se presenta como defensor del equilibrio fiscal, va a terminar el año con un déficit superior a los 75 millones de pesos”.
En el plano social, el concejal fue contundente: “Es un presupuesto que ajusta en lo social, que traslada el costo de la crisis a la comunidad y se retira de la batalla. No responde a las demandas reales de los vecinos”.

Cuestionó, además, decisiones como priorizar obras como el traslado de la terminal por sobre la construcción de viviendas: “La terminal no es una demanda urgente. Se podrían haber construido 12 casas más que si dan respuestas a las demandas de la sociedad”.
También criticó la falta de una política de recursos humanos: “Digan lo que digan, este Municipio no la tiene. El 50% de la planta está sin regularizar, entre contratados y PROME. No se avanza en la formalización”.
El presidente del bloque Fuerza Patria, durante una extensa exposición, cuestionó con dureza el enfoque del Ejecutivo, al que calificó como “meramente operativo” y sin perspectiva política.
“Nosotros reconocimos que es un presupuesto operativo. No estamos inventando nada, esto lo dijeron también en las reuniones con el intendente”, sostuvo Martín, y remarcó que la principal crítica política es “hacia dónde se dirigió el ajuste”: “Mientras el promedio de incremento de las áreas es del 20%, Desarrollo Humano y Familiar crece solo un 9%, y Obras Públicas tiene el mismo presupuesto que en 2025”.
En este sentido, cuestionó la falta de planificación: “Se supone que el presupuesto es la herramienta para proyectar el próximo año. Y este no dice cómo se va a generar empleo, cómo se cuida el gasto, cómo se afronta la crisis que estamos atravesando”.
Martín remarcó además que “el municipio no utiliza herramientas técnico-presupuestarias ni tributarias, como las que le hemos dado al hospital, para generar recursos”.
Y cerró: “No lo podemos aprobar, pero tampoco lo podemos rechazar. Entendemos que es nuestra responsabilidad garantizar la gobernabilidad. Por eso nuestro voto va a ser la abstención”.





![COOPERATIVA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL DE RAUCH[41]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/COOPERATIVA-AGROPECUARIA-E-INDUSTRIAL-DE-RAUCH41.jpg)






![HOURCADE[74]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/HOURCADE74.jpg)

