martes 13 de enero de 2026
TERRA-Tromen-25
TERRA-Herramientas
Lusqtoff-Digital-BANNER

Alerta por la presencia de la “mosca negra” en Rauch: recomiendan extremar cuidados en zonas rurales y cercanas a cursos de agua

La aparición masiva de la llamada “mosca negra” o barigüí en zonas aledañas a arroyos, producto de las altas temperaturas y la humedad, generó preocupación entre vecinos del sector rural en Rauch. Se trata de un pequeño insecto volador, similar a los conocidos jejenes, que no pica, sino que muerde, generando molestias importantes tanto en personas como en animales.

La directora de Zoonosis del municipio, Dra. Diana Bacigalupe, brindó detalles sobre este insecto y cómo prevenir su ataque. “En realidad, estas mosquitas son familiares de los jejenes, como los que solíamos ver en los balnearios. Son muy agresivas, y a diferencia del mosquito común, no tienen trompa para picar sino mandíbulas que muerden para obtener sangre”, explicó.

La funcionaria aclaró que las moscas negras no se encuentran en ambientes urbanos, sino principalmente en zonas con agua corriente, como arroyos, ríos o pastizales húmedos.

“Para completar su ciclo de vida, necesitan corrientes de agua. Por eso sus huevos y larvas se desarrollan en la orilla del arroyo. No las vamos a encontrar dentro de casa, sino en espacios naturales, abiertos, donde hay humedad”.

Los efectos de sus mordeduras van desde picazón, hinchazón, enrojecimiento, ardor, hasta reacciones alérgicas más severas en personas predispuestas. Bacigalupe alertó que, al ser una mordedura y no una picadura, la herida suele ser más grande y puede llegar a infectarse si no se higieniza correctamente.

Entre las medidas de prevención recomendadas, se solicita evitar permanecer cerca de arroyos o pastizales húmedos en horarios de mayor actividad del insecto (mañana y atardecer), usar ropa de manga larga, clara y liviana, cubriendo la mayor parte del cuerpo, aplicar repelente en la piel expuesta y renovar su aplicación con frecuencia y mantener la higiene adecuada en caso de mordedura, limpiando con agua y jabón, y evitando rascarse o cubrir con elementos sucios.

“En estos días, donde hay una invasión visible de esta mosquita, es muy importante protegerse, sobre todo quienes trabajan o circulan en zonas rurales o de pesca. Las reacciones pueden ser intensas y generar complicaciones”, advirtió Bacigalupe.

Compartir con tus amigos

AFICHE URUBURU
publi 600x225px walaman
COOPERATIVA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL DE RAUCH[41]
ARRIBERE UGARTE
CANAL DE WHATSAPP
RADIO
colombo
brillos
lasegunda-1
HOURCADE[74]
MERCAT
CAMARA
Scroll al inicio