miércoles 19 de marzo de 2025

Alto consumo de agua potable: a pesar de las advertencias, los controles son insuficientes y las contravenciones no llegan a 10 en el último año

Con registros récord en Rauch y con consumos en enero de hasta casi 15 millones de litros de agua por día, el Municipio advirtió hace un año que sancionará a quienes incumplan con las medidas dispuestas y realicen un uso excesivo de agua potable.

En 2024 la por entonces directora de Inspección General, Agustina Gaytán había anunciado sanciones para quienes realicen un uso desmedido de este recurso no renovable.

Un año después, y en medio de una problemática que se agrava, los controles son insuficientes y las sanciones no existen.

Según datos oficiales, durante todo 2024 y lo que va de enero, se realizaron un total de siete causas contravencionales por agua servida en la vía pública, ya sea por lavados de autos, desagote de piletas y regado de jardín, las principales causas del elevado consumo de agua potable.

Esta semana el director de Ambiente, Ariel Bidaure, recordó que existe un consumo exagerado en Rauch: a nivel país se utilizan 240 litros de agua por día por personas, mientras que en Rauch es de 840 litros, tres veces más de lo estimado.

El funcionario recordó que en la actualidad se utilizan 14 millones de litros por día, delos cuales 8 millones –más del 50 por ciento- se derrochan.

Al momento no existen políticas públicas tendientes a fomentar mejores hábitos o campañas eficientes que modifiquen los problemas de cada verano.

Compartir con tus amigos

Scroll al inicio