Gran parte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias provincias se quedaron sin luz esta tarde, debido a un incendio ocurrido en la línea de trasmisión 500 kV entre Campana y Rodríguez. Esto, a su vez, sacó de servicio a la central nuclear Atucha I.
La segunda usina atómica, Atucha II, en tanto, está fuera de servicio desde el año pasado por tareas de mantenimiento.
La página de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, mostraba una abrupta caída de la demanda de energía a las 16, cuando el termómetro marcaba los 35°C. En ese momento, los requerimientos del sistema equivalían a 26.570 MW.
En menos de media hora, se cayeron 10.000 MW de potencia, según confirmaron fuentes oficiales.
En el sector señalaron que la caída de servicio Atucha I descompensó el sistema de interconexión eléctrico (SADI), lo que explica luego que otras generadoras dejaran de funcionar.
En Rauch en tanto la interrupción se extendió apenas por 10 minutos, cuando la termómetro superaba los 35 grados de temperatura.
Desde la empresa EDEA S.A. se informó que el corte de energía se registró “por causas ajenas a su operación” y “por un evento ocurrido en las redes que le proveen energía desde el Sistema Interconectado”. Agregó el informe que la empresa que presta el servicio en Rauch y la zona “vio afectada la prestación de su servicio en sectores de Mar del Plata Rauch, Ayacucho y Chascomús”.
Consultadas por LA NUEVA VERDAD DE RAUCH fuentes de la empresa, aseguraron que la situación está controlada y “no va haber complicaciones”.
“Salió una línea de alta tensión a nivel nacional y beso desequilibra el sistema. Eso obligó a despejar cargas para que el sistema no colapse. Una vez que se normalizó la línea se inició con la recuperación del sistema”, indicaron las mismas fuentes.