sábado 20 de julio de 2024
RadioEich en Vivo

AUDIO Moratoria Municipal: la directora de Hacienda anunció reducción de hasta el 60% en intereses y plazo de pago de hasta 24 cuotas  

Mientras el Concejo Deliberante analiza los alcances del plan de facilidades de pago lanzado por el Municipio, la contadora Florencia Miquelarena, directora de Hacienda, dio detalle del plan que busca recaudar 400 millones de pesos.

“El régimen de regularización de deudas apunta a lograr que los contribuyentes puedan saldar esas deudas atrasadas”, dijo este lunes la funcionaria a Radio Eich.

AUDIO FLORENCIA MIQUELARENA

Miquelarena explicó que la moratoria -la última se implementó en 2016- tendrá una reducción del 60% de los intereses quienes pague la deuda d contado y un 50% para quienes lo hagan en cuotas.

En relación a la masa de recursos que podrían llegar a obtenerse con este plan de facilidades, la funcionaria señaló que por ABL existen deuda por 200 millones de pesos, aunque el total asciende los 400 millones de pesos.

“Lo que se denomina ABL, esto es solo de capital, sin tener en cuenta los intereses. Y si le sumamos todas las demás contribuciones, incluyendo la tasa rural, tenemos que hablar de otros 200 millones, así que lo global ronda los 400 millones”, comentó.

PLAN DE PAGO

Miquelarena remarcó que quienes accedan al plan, de pagar en efectivo tendrán reducción del 60% de los intereses. Quien lo hagan en cuotas, tendrán descuento del 50% de los intereses.

El plan contempla hasta 24 cuotas. Podrán hacerlo en 3 cuotas sin interés, en 6 cuotas con el 2,5 % de interés y hasta en 24 cuotas con un 2 % de interés mensual no acumulativo para las primeras 6 cuotas, y un 2,5% de interés mensual no acumulativo a partir de la cuota 7. El piso de pago mínimo de cuota será de $ 3000.

Aclaró la funcionaria que, en el caso de los derechos de construcción no declarados, para determinar el monto de la deuda, se tomará el 50% del porcentaje estipulado para obra a incorporar, según artículo 19 inc. c) de la ordenanza impositiva vigente al momento de la presentación.

LO RECAUDADO SERÁ DESTINADO AL HOSPITAL

“Han pasado años difíciles y eso ha ocasionado un alto adeudamiento y morosidad y con esta herramienta quienes adhieran podrán recuperar la figura del buen contribuyente, que les permite un ahorro del 15% anual para el pago de las tasas”, dijo Miquelarena.

La directora de Hacienda remarcó que los fondos recaudados serán destinados al sistema financiero del Hospital: “todo lo que ingrese por esta moratoria se destinará al nosocomio, para equilibrar sus cuentas”, dijo.

La funcionaria mencionó que no todos los contribuyentes “dejan de pagar porque quieren, sino que hay múltiples motivos para dejar de pagar estas cargas públicas, y que en su totalidad se vuelcan a la prestación de servicios”. Y agregó: “esta moratoria permanecerá abierta por un plazo de 60 días, a partir de su aprobación y se podrán adherir personas con deudas hasta diciembre de 2023, inclusive”.

“Esto es un beneficio para el Municipio y para el contribuyente. Estamos trabajando con muchos mecanismos para generar ahorros en la administración, pero esta moratoria nos daría un gran empujón para mejorar el estado financiero del Hospital”, aclaró.

Por último, la funcionaria convocó a los vecinos a sanear sus deudas: “invitamos a todos los vecinos que tengan deudas que aprovechen esta oportunidad para tomar el plan de facilidades de pago, ya que es una herramienta con buenas condiciones de devolución y que nos generara recursos genuinos para el Municipio”.

Compartir con tus amigos

Scroll al inicio