La Justicia incorporó este jueves dos testimonios considerados fundamentales en la causa que investiga las denuncias de abuso sexual contra Walter Atucha, el exprofesor de 41 años y referente de la agrupación folclórica “Nicasio Maciel Arbolito”. Atucha se encuentra detenido desde el sábado pasado, acusado del delito de Abuso Sexual con Acceso Carnal Agravado.
El lunes fue trasladado a los Tribunales de Azul, donde se negó a declarar ante el fiscal Adrián Peiretti, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 13. Durante la audiencia, el acusado estuvo asistido por el defensor oficial, el doctor Diego Prado. Posteriormente, fue derivado a la Unidad Penal N° 12 de Sierra Chica, donde permanece alojado en calidad de detenido.
DOS TESTIMONIOS RELEVANTES
Este jueves, en sede de la Ayudantía Fiscal local y ante la doctora Adriana Hernandorena, se recibieron dos testimonios que aportaron datos significativos en la causa. Según informaron fuentes judiciales a La Nueva Verdad de Rauch, uno de los testigos, un bailarín de la academia, declaró de manera presencial.
Es uno de los testigos que aportó datos en el caso de abuso contra una ex integrante en relación al episodio de abuso sexual sucedido en 2023 en ocasión de un viaje a General Pirán, localidad ubicada en el Partido de Mar Chiquita, y donde se había realizado un encuentro de danzas regional.
Estando solos con la denunciante, en el interior de un vehículo, el acusado agredió sexualmente a la víctima que por entonces tenía 17 años. El testigo aportó datos sobre el caso.
Asimismo refirió “al comportamiento general del imputado con los bailarines”, añadieron las mismas fuentes.
Otro de los hechos materia de esta investigación penal data de “septiembre u octubre de 2019” y está situado como ocurrido en un hotel de la ciudad de Mar del Plata, a la que el cuerpo de baile de la academia donde Atucha daba clases había asistido en el marco de la realización de los Torneos Juveniles Bonaerenses
A eso se refirió el segundo testigo ayer, quien declaró vía Zoom desde otra localidad, ya que no se encontraba en la ciudad.
Según fuentes judiciales, el testigo relató que estuvo en Mar del Plata durante los Torneos bonaerenses, compartiendo habitación con el profesor, y que fue testigo de un hecho ocurrido en una de las habitaciones del Hotel Saliquello, donde se hospedaba la delegación de Rauch. Ratificó lo denunciado anteriormente, y su testimonio fue considerado de gran relevancia por las autoridades judiciales.
Según consta en la causa, el acusado se abalanzó sobre la víctima y la besó además de “efectuarle tocamientos en diferentes partes de su cuerpo por encima de sus ropas” sin consentimiento.
El aporte del testigo “fue muy importante”, añadieron.
Ambos testimonios respaldan las denuncias previas y complican la situación procesal de Atucha. Mientras tanto la Justicia continúa avanzando en la investigación para esclarecer los hechos y garantizar justicia para las víctimas.