El legislador del Frente de Todos, Jorge Barrena Faccio reiteró sus críticas al Municipio por la falta de intervención de los residuos sólidos urbanos, específicamente por la disposición final que se realiza en las cavas, en la Planta de Reciclado. Según denunció la oposición esta semana, en la Unidad de Reciclados Rauch (URRA) se vierten residuos sin separación ni tratamiento, en condiciones que calificaron de alarmantes.
Fue luego de una recorrida habitual por la zona. Barrena Faccio expresó su preocupación al observar la acumulación de residuos “sin clasificación, discriminados y sin ningún tipo de protección”. Según explicó, los desechos llegan tal como fueron recolectados en la vía pública, incluyendo bolsas domiciliarias, aparatos electrónicos, y residuos húmedos, en un entorno con agua estancada y presencia de roedores.

“Podemos afirmar que la gestión de los residuos sólidos urbanos no está garantizando la protección ambiental”, señaló el legislador, quien remarcó que esta situación no es nueva, sino que “viene de hace tiempo” y representa un serio riesgo de contaminación del suelo, las napas de agua y el aire, especialmente por los fluidos y gases generados en el lugar.
Barrena Faccio insistió en que la situación configura “un basural a cielo abierto”, donde los residuos son enterrados mecánicamente en las cavas sin pasar por ningún proceso de clasificación o reciclado. Por esta razón, entendió que el intendente deberá informar sobre el manejo actual de los residuos y la falta de separación en origen.
“Esto no es de un día, de dos o tres. Esto es un cúmulo de hace tiempo”, dijo. “Acá evidentemente no hay separación ni tratamiento”, agregó.
Además, advirtió sobre los posibles impactos ambientales que esta práctica podría tener en zonas cercanas, como el futuro Frigorífico Municipal.
