Conocida esta semana la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que decidió la suspensión precautoria de las ordenanzas que regulan en Rauch la aplicación de agroquímicos, el abogado Joaquín Benavidez, integrante del grupo ambientalista en defensa del Chapaleofú, se refirió al fallo.
Benavidez explicó que se trata de una resolución precautelar, en línea con un dictamen previo del Procurador General de la Corte, y que no se limita solo al Arroyo Chapaleofú, sino que abarca todos los cursos de agua de los partidos de Rauch y Tandil.
“El problema es que las distancias de exclusión actuales —20 metros en Tandil y 50 en Rauch— no se ajustan a la jurisprudencia de la Corte, ni a los estudios científicos realizados por universidades como la UNLP, la UNICEN o la UNC”, advirtió. Según el abogado, recién a partir de los 1.000 metros el impacto de los agroquímicos empieza a reducirse significativamente.
Además, Benavidez aseguró que las ordenanzas fueron sancionadas con vicios legales y administrativos, ya que no se realizaron estudios de impacto ambiental ni procesos de participación ciudadana, pasos obligatorios por ley. La Corte pidió ahora los expedientes para evaluar la legalidad de las normativas.
Por último, el letrado fue contundente: “Si los municipios no acatan esta resolución judicial, estarían incurriendo en el delito tipificado en el artículo 239 del Código Penal”, en referencia a la desobediencia a la autoridad judicial. A la espera de nuevas cautelares, el grupo ambientalista insiste en que se respete el fallo y se avance hacia una regulación que priorice la salud pública y el cuidado ambiental.





![COOPERATIVA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL DE RAUCH[41]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/COOPERATIVA-AGROPECUARIA-E-INDUSTRIAL-DE-RAUCH41.jpg)






![HOURCADE[74]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/HOURCADE74.jpg)

