jueves 13 de junio de 2024
RadioEich en Vivo

Billete de $2000: ¿cuándo comenzarán a circular?

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó en Febrero la emisión y distribución del billete de $2000 que se incorporará a la actual Línea Peso

De esta manera, en colaboración con la Casa de Moneda, definieron como será el nuevo billete y a qué figuras históricas homenajeará. No obstante, la impresión del papel moneda finalizará en los próximos meses y se espera a Septiembre para el comienzo de su distribución.

Se espera que en junio la Casa de Moneda de Argentina envíe la primera tanda de producción propia. Cabe destacar que se contrató a la Casa de Moneda de Brasil, China y España para que realicen parte de la producción de billetes.

Según el comunicado oficial del BCRA, el billete de $2000 “permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”.

A su vez, también impulsa el uso de los medios electrónicos de pago. En este sentido, es importante destacar que el billete más alto actualmente, el de $1000, equivale a apenas un poco más que dos dólares, según las últimas actualizaciones del valor de la moneda extranjera.

El homenaje del nuevo billete

El nuevo papel moneda tendrá una imagen conmemorativa al “desarrollo de la ciencia y de la medicina Argentina” según especifica el anuncio oficial de la Casa de Moneda, y contendrá los rostros de los históricos Doctora Cecilia Grierson y Doctor Ramón Carrillo de un lado, mientras que en el reverso se verá al Instituto Nacional de Microbiología Carlos G. Malbrán.

El Laboratorio e Instituto Malbrán es un organismo público encargado de participar en las políticas científicas y técnicas relacionadas del ámbito público. Fundado en el año 1893, tenía como tarea principal “elaborar productos biológicos para tratar enfermedades infectocontagiosas”.

La figura de Cecilia Grierson en el nuevo billete no es casualidad ya que marcó un hecho histórico: fue la primera médica de argentina, graduada en 1886. A su vez, desde Santiago del Estero para todo el país, Ramón Castillo fue influyente en la política de salud pública y admirado por la siguiente idea: “Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud”.

Compartir con tus amigos

Scroll al inicio