sábado 25 de mayo de 2024
RadioEich en Vivo

Brote de bronquiolitis: mientras los casos en el país subieron 56%, en Rauch la situación es normal

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó un aumento del 56% en los casos de bronquiolitis en relación al 2019, el año con mayor número de afectados.

En ese sentido, desde la cartera sanitaria resaltaron que esta situación “se adelantó entre 3 y 4 semanas a la estacionalidad que tenía, si comparamos con los años pre-pandemia”. Debido a esta situación, existe una gran demanda en las salas de espera de distintos hospitales del AMBA y la ocupación de las camas pediátricas supera el 70%, en algunos nosocomios.

La cartera sanitaria nacional indicó que desde principios de marzo comenzó a registrarse un incremento de las consultas por cuadros respiratorios. “Esta tendencia se ha consolidado en la tercera semana de mayo, con una mayor circulación del virus sincicial respiratorio (uno de los principales agentes asociados a casos de bronquiolitis) y un aumento de las internaciones por bronquiolitis; cuando habitualmente este pico estacional se produce a mediados de junio.

En ese sentido, si se comparan los casos de virus sincicial respiratorio acumulados entre enero y mayo de los últimos 7 años notificados, se verifica que en 2023 se registra el 56% más que en el año con mayor número de casos en el mismo período (2019)”, señaló el comunicado oficial.

En Rauch el doctor Sergio García, del Sistema Municipal de Salud, aseguró que el escenario es normal y que no difiere al de otros años.

Si bien consideró que existe un aumento de las infecciones respiratorias agudas (IRA), el escenario no aparece como complejo.

Resfríos, anginas, otitis terminan en algunas ocasiones en casos de bronquiolitis y neumonía. Por ahora no hay alarma en la ciudad ya que los casos registrados en niños menores de 2 años no son graves. Cabe señalar que la bronquiolitis “es una enfermedad contagiosa producida por un virus” que mayormente afecta a niños menores de dos años, precisó el médico.

“Las infecciones este año se adelantaron con aumento en los valores que estamos acostumbrados en la provincia. Este aumento es por impacto del frío”, dijo.

García en declaraciones a Radio Eich dijo que “las infecciones son enfermedades infecto contagiosas producidas por gérmenes virales que afectan las vías respiratorias. Se definen como altas y bajas. Las más complicadas son las bajas como bronquiolitis y neumonías” que afectan a menores de 2 años.

Los síntomas –agregó- son resfrío, tos y temperatura. “Cuando el chico suma fiebre elevada, le cuesta alimentarse, dormir o presenta complicaciones para respirar ojo porque podemos estar ante un caso de infección respiratoria aguda baja. Ya es una bronquiolitis, una bronquitis o una neumonía”.

Compartir con tus amigos

Scroll al inicio