jueves 13 de junio de 2024
RadioEich en Vivo

Campaña de controles de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares

Durante el año 2003, la Secretaría de Salud del Municipio, llevó a cabo en nuestra ciudad una campaña de controles de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, cuyo destino era saber cómo se encontraba la población de Rauch.

Se estudiaron unos 1,200 casos, indagando en costumbres, datos biométricos y de salud. Este estudio fue analizado por Centro de Referencia Provincial de Hipertensión Arterial del Hospital San Martín de La Plata, que participó del programa, encabezados por los doctores Horacio Carvajal y Martín Salazar.  

Pasados 20 años, las autoridades de la Asociación Argentina de Hipertensión Arterial vuelven a nuestra ciudad, con la idea de hacer un relevamiento de las personas que fueron consultadas en su momento y observar cómo ha sido la evolución de estas enfermedades.

En rueda de prensa, el director del Sistema de Salud Juan Pedro Achaga indicó que “este estudio se realizó en el año 2003, sobre los factores predictivos de las enfermedades cardiovasculares”, destacando que “este estudio para Rauch es muy importante, nos enorgullece. Los objetivos que tienen las autoridades es que las conclusiones sirvan para crear políticas sanitarias, no solo en Rauch, sino en todo el país”.

“Se hará un seguimiento de aquellas personas que se lo hicieron en el 2003, para saber cómo se encuentran. Queremos saber qué fue pasando” afirmó.

El Dr. Carlos Leiva indicó que “la intensión del estudio es generar un calculador del riesgo cardiovascular. Es una herramienta donde se proporcionan los datos de presión arterial, el peso, los niveles de colesterol, y de ahí se estimarán los riesgos que se tienen de tener un infarto a 10 años. Los calculadores, en su mayoría, son extranjeros. Será un calculador de riesgo propio, con datos autóctonos, que hoy no existe”.

Por su parte, el Dr. Sergio García, del Sistema de Atención Primaria de la Salud, expresó que “serán visitadas todas las personas que han sido parte de este estudio. Quienes quieran seguir siendo parte de este estudio deberán contestar 3 o 4 preguntas. Entre ellas qué eventos han tenido, en relación a las enfermedades cardiovasculares”.

Sobre cuándo se llevará a cabo, indicó que “el mismo dará inicio luego de la Fiesta del Ave de Raza”, agregando que “las personas serán informadas, sobre todo en las manzanas que se realizará”.

(Prensa Municipal)

Compartir con tus amigos

Scroll al inicio