La Secretaria de Desarrollo Humano y Familiar del Municipio, Carolina Lusarreta, advirtió que la situación social en Rauch empeoró en comparación con el año pasado. En declaraciones ofrecidas a Radio Eich, la funcionaria detalló que este primer trimestre muestra “un aumento en las demandas de asistencia” a sectores vulnerables, especialmente en áreas como alquileres, alimentos y salud.
“Hoy, a diferencia del año pasado, la foto de este primer trimestre indica que se han incrementado las demandas de asistencia a sectores vulnerables por distintas cuestiones”, señaló Lusarreta. La funcionaria explicó que las principales preocupaciones se centran en la dificultad que enfrentan muchas familias para llegar a fin de mes debido a los bajos salarios y el aumento de los costos de vida.
“Este año se han incrementado las personas a las que se les hace cada vez más chico el sueldo al final del mes, y estamos dando respuestas, sobre todo, en temas de alquileres y algunas cuestiones puntuales relacionadas con la salud”, detalló la secretaria.
En otro orden, Lusarreta mencionó que las políticas del año pasado, que se centraron en tres ejes principales como son la asistencia en alquileres, asistencia alimentaria y asistencia en salud, continúan siendo fundamentales. Sin embargo, indicó que la situación habitacional es uno de los mayores problemas: “El dilema habitacional persiste, ya que hay una falta de oferta en el mercado de alquileres y, por otro lado, los precios elevados hacen que muchas familias de bajos recursos no puedan acceder a una vivienda”.

Además, remarcó que, a pesar de los esfuerzos realizados, la situación de los alimentos sigue siendo un desafío importante: “Hay más demandas de alimentos, y a pesar de que hemos visto algunas mejoras con las obras sociales, el tema de salud sigue siendo una complicación”.
“Las ayudas que brindamos son complementarias, no son la solución definitiva, pero estamos poniendo el foco en acompañar a las personas que más lo necesitan. Son personas que requieren una mano”, subrayó la funcionaria.
Lusarreta en tanto destacó la labor de las funcionarias y personal de su secretaría, al tiempo que puso en valor el trabajo conjunto con diferentes áreas del Municipio para “dar respuestas a las demandas”, especialmente en un contexto económico cada vez más complejo para los sectores más vulnerables.