Habrá que esperar a la segunda mitad de febrero para conocer avances en la causa contra Marcelo Porcel, empresario con actividad agropecuaria en el partido de Rauch, imputado por presuntos abusos a compañeros de sus hijos del colegio Palermo Chico entre 2022 y 2024. Para entonces se espera la finalización de los peritajes psicológicos a los últimos tres adolescentes que declararon en Cámara Gesell, estudios que quedaron inconclusos la semana pasada por una descoordinación en la notificación de la perito de parte.
A través de Campazu S.A. se establece el vínculo de Porcel con Rauch. En 2003, la empresa adquirió el establecimiento rural “Las Elviras”, un importante predio productivo ubicado en este partido, en dirección a Udaquiola y a no más de 40 kilómetros de la ciudad. Desde entonces, Porcel mantuvo presencia frecuente en la zona, y supo entablar relaciones profesionales con productores de este distrito.
La investigación está a cargo del fiscal Pablo Turano (Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°1) y del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°50, a cargo de Carlos Bruniard. El expediente ya reúne 10 víctimas, representadas por nueve familias querellantes —dos de los denunciantes son hermanos— bajo el patrocinio del abogado Pablo Hawlena Gianotti. Porcel es asistido por Roberto Rallin.
Según fuentes del caso, los relatos de los adolescentes presentan un patrón común: mencionaron dinero, alcohol, masajes en las piernas y rozamientos. “Todos los chicos tuvieron el mismo relato genérico”, indicaron. En uno de los testimonios, un menor dijo que inicialmente creyó que el contacto no había sido intencional, pero tiempo después —al reencontrarse con el acusado— interpretó por la mirada que el roce “no fue casual”. Otro adolescente contó que llegó a comentarle a su padre que Porcel le hacía masajes, sin que hubiera reacción del progenitor.
Las declaraciones también coinciden en una frase atribuida al empresario: “Me gustan los pibes que saben cuándo callarse”, lo que refuerza la hipótesis de un modus operandi basado en la captación de la confianza de los menores y de sus familias.
La denuncia original data de julio de 2024 y refiere a encuentros en el departamento de la calle Godoy Cruz y en la oficina de Avenida del Libertador, en Retiro. Siempre según los testimonios, allí se organizaban reuniones con alcohol, juegos, apuestas online y desafíos con recompensas en efectivo o transferencias a billeteras electrónicas. Uno de los indicios que activó la alarma familiar fue cuando los padres de un adolescente vieron que llevaba una billetera con una importante suma de dinero y, al preguntarle su origen, el chico relató lo ocurrido.
El punto central de la imputación no es la entrega de dinero o alcohol en sí, sino los masajes y contactos físicos. Un episodio clave reconstruido por la investigación ocurrió en uno de los dormitorios del departamento principal: los chicos, en ropa interior y a punto de dormir, vieron ingresar al adulto, quien apagó la luz y comenzó a masajear a uno de ellos. Al retirarse, el menor le dijo al hijo del empresario: “Che, tu viejo me tocó”.
El fiscal investiga a Porcel por abuso sexual gravemente ultrajante (por la multiplicidad de víctimas), corrupción de menores agravada y producción de representaciones de un menor de 18 años de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales. El imputado aún no fue indagado.
Desde el inicio de la causa, el juez Bruniard dispuso una restricción perimetral de 300 metros respecto de las víctimas, el colegio Palermo Chico y el club GEBA. También ordenó allanamientos en domicilios y oficinas del empresario y el secuestro de dispositivos electrónicos. En dos teléfonos, los peritos hallaron imágenes: tres de chicos con escasa ropa; dos fueron reconocidas por uno de los denunciantes y por sus padres.
/Con información de Infobae





![COOPERATIVA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL DE RAUCH[41]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/COOPERATIVA-AGROPECUARIA-E-INDUSTRIAL-DE-RAUCH41.jpg)






![HOURCADE[74]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/HOURCADE74.jpg)

