Como adelantó LA NUEVA VERDAD DE RAUCH, en rueda de prensa este miércoles, autoridades del Municipio anunciaron la implementación del programa “Tu Barrio S.O.S. vos”. Fue en Casa de la Cultura donde el intendente Maximiliano Suescun acompañó a la secretaria de Desarrollo Humano y Familiar, Carolina Lusarreta, a cargo del anuncio, quien estuvo acompañada de Camila Botta.
Este proyecto busca fomentar el compromiso de los vecinos con sus barrios. Se trata de una propuesta que nace de las inquietudes y necesidades expresadas por los propios vecinos. La idea del Municipio –explicó Lusarreta- es promover la participación activa y el trabajo comunitario.
El principal objetivo de esta iniciativa es que cada vecino pueda comprometerse con su entorno, impulsando ideas y manifestando propuestas que beneficien a la comunidad. En ese sentido se abrirá una instancia para que cada barrio tenga al menos un referente que pueda canalizar y transmitir inquietudes.
La funcionaria adelantó que la idea es organizar diversas actividades que permitirán a los vecinos involucrarse activamente. Estas iniciativas están diseñadas para fomentar la colaboración y el sentido de pertenencia entre los miembros de la comunidad.

Entre los puntos del programa se busca mejorar la comunicación y colaboración entre los barrios y el Municipio. Para ello se promoverá a que “los vecinos puedan involucrarse activamente” en el desarrollo de sus comunidades. Este proyecto, inspirado en las tradicionales sociedades de fomento barrial, busca establecer un referente barrial en cada barrio, una o dos personas que actúen como enlace directo entre los vecinos y el equipo de trabajo del municipio.
La iniciativa juega con el concepto de ser parte activa de la comunidad y también como un llamado de ayuda (SOS) para aquellos que lo necesitan. “La idea es que, al involucrarnos todos, surjan grandes cosas, tal como lo han demostrado los vecinos de Rauch en otras ocasiones”, acotó Lusarreta.
“El objetivo principal es asegurar que las solicitudes, reclamos, propuestas y necesidades de cada barrio lleguen a las instancias adecuadas, evitando que se pierdan en redes sociales o en canales informales”, dijo. Para lograrlo, se propone un encuentro mensual donde los referentes barriales puedan comunicar directamente las inquietudes y propuestas de sus vecinos al municipio.
Este proyecto no solo busca mejorar la eficiencia en la gestión de reclamos y propuestas, sino también fortalecer el sentido de comunidad y colaboración entre los vecinos y el gobierno local.