sábado 20 de julio de 2024
RadioEich en Vivo

Concejo aprobó la Rendición de Cuentas: el oficialismo consideró que “fue una gestión equilibrada, ordenada y eficiente”

Durante casi dos horas y media el Concejo Deliberante debatió este martes la Rendición de Cuentas 2022 de la administración Central, descentralizada del Hospital Municipal y el excedente de los recursos coparticipables enviados por la Provincia al cierre del ejercicio.

El Concejo Deliberante trató los tres puntos de forma conjunta, aunque los bloques coincidieron en sancionar solo los dos últimos. La Rendición de Cuentas de la Administración central solo fue sancionada con el voto positivo del oficialismo.

Desde Juntos destacaron la ejecución de los recursos durante el año pasado en medio de los graves problemas económicos del país y con una inflación que proyectada de antemano del 38% llegó a diciembre a tocar el techo del 95%.

El legislador Juan Miguel Alberro, presidente de la bancada oficialista, fue quien inició la presentación del proyecto de Gobierno. En su intervención planteó que en 2022 el Municipio ejecutó 2600 millones de pesos: “Fue una gestión equilibrada, ordenada y eficiente”, disparó.

Alberro destacó “el contexto” en que los recursos fueron ejecutados, por lo que consideró que fue “una administración de los recursos equilibrada, ordenada y eficiente de los gastos”.

En 2022 la administración central ejecutó 2382 millones de pesos -concretamente 2.382.982,645 pesos- y la administración del Hospital ejecutó poco más de 820 millones –el total fue de 820.17.364,32 pesos.

El total significa un presupuesto consolidado de alrededor de 2600 millones de pesos de la administración central y descentralizada del Hospital Municipal.

Aclaró Alberro que de los 820 millones de pesos del Hospital, 685 millones “salieron de la administración central. Esto significa que esos fondos fueron transferidos al Hospital desde la administración central”, recalcó.

“Por eso decimos que es un ejecución equilibrada, ya que desde este presupuesto de 2600 millones de pesos el ejercicio arrojó un déficit del 0,08% lo que aproximadamente significan 21 millones de pesos lo que técnicamente es de cero”, añadió.

El ejercicio de la administración “fue ordenada y eficiente” ya que “cada uno de esos gastos tiene que ver con la realización de un servicio, la ejecución de obras y el pago de los salarios”.

Por otro lado el oficialismo propuso analizar los números en el contexto de “un año complejo” y “con una inflación proyectada del 38 por ciento llegando al 94,8%”.

“Esa inflación impactó en la ejecución presupuestaria”, planteó el edil.

LOS SALARIOS IGUALARON LA INFLACIÓN

Alberro durante su exposición destacó el esfuerzo económico del Municipio y “el trabajo conjunto con los gremios” para alcanzar “acuerdos paritarios” que “vayan empatando o ganando la inflación”. En 2022 los trabajadores del Estado recibieron remuneración salarial del 90,2%.

“Es cierto que el año pasado ingresaron más recursos, pero es cierto que se gastó más dinero”, dijo.

Por otro lado destacó que a pesar de los problemas de la economía “el Municipio prestó todos los servicios, con la misma calidad y mismo nivel”.

Además “se cumplió el pago de los suelos. Nunca se discontinuó ni se pagó de forma desdoblada”.

“Se cumplió con las obligaciones además de ir dando aumentos de forma bimestral o trimestral siempre ganándole a la inflación”, añadió.

Por otro lado valoró la realización de obras, muchas de ellas con aportes del Municipio.

“Un ejemplo es la obra de la Escuela Nro. 6 y el Jirim de Miranda. Una obra que se inició en 2022 y que a mayo de 2023 aún falta que la Provincia pague 17 millones de pesos. Eso también impacta en el déficit”, indicó.

Desde el Frente de Todos acompañaron dos de los tres puntos, aunque rechazaron la Rendición de la administración central.

Compartir con tus amigos

Scroll al inicio