martes 23 de abril de 2024
RadioEich en Vivo

Covid-19: menos del 5% de la población bonaerense tiene los refuerzos al día

Solo el 4,9% de la población bonaerense tiene los refuerzos de la vacuna contra el coronavirus al día y, aunque ya no rige la emergencia sanitaria en todo el mundo, aplicarse las dosis correspondientes es fundamental para evitar casos graves de la enfermedad, sobre todo entre los mayores de 50 años y las personas con comorbilidades.

Según cifras oficiales a las que tuvo acceso DIB, solo el 4,9% de la población bonaerense está al día con las vacunas, cifra que es aún menor si se tiene en cuenta solo al grupo que integran los mayores de 50, entre quienes desciende a un 3%. En tanto, entre los menores de 50, un 8% se aplicó las dosis correspondientes.

Fuentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires reiteraron que la inmunización es “totalmente libre” en los hospitales bonaerenses y solo basta con acercarse y requerirla al personal de salud.

Al mismo tiempo señalaron que si bien durante la temporada invernal “hubo algún tipo de incremento en los casos, no fueron graves ni se vio forzado el sistema”. No obstante, y pese a que hoy el Covid-19 es tratado hoy como una enfermedad respiratoria más, es importante tener las vacunas al día.

Cabe señalar que las personas con alto riesgo de enfermedad grave, como las que tienen más de 50 años, personas con inmunocompromiso y personas gestantes o embarazadas, deben recibir una dosis de refuerzo si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente.

En tanto, para las personas menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud), la recomendación para este grupo es que si ya han recibido un refuerzo en los últimos 6 meses, recuerden la importancia de recibir otro anual.

Por último, las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir menores de 50 años sin comorbilidades, se recomienda que la vacunación de refuerzo contra la Covid-19 sea anual.

Compartir con tus amigos

Scroll al inicio