Encontrar una casa para alquilar en Rauch se ha convertido en un verdadero desafío para muchas familias. Aquellos que logran encontrar una vivienda se enfrentan a otro obstáculo: el pago mensual de los alquileres, que sigue siendo una carga importante. ¿Cuánto cuesta alquilar una propiedad en la ciudad?
Ramiro Cabañas, de la inmobiliaria Arribas y Cabañas, compartió su perspectiva sobre el mercado inmobiliario local y las nuevas tendencias en los precios de alquileres. Según Cabañas, hasta hace poco, el aumento de los alquileres se ajustaba de manera drástica, alcanzando hasta un 150% de aumento semestral. “Por suerte eso cambió. Ahora los aumentos son mucho más moderados. Los ajustes se están haciendo entre un 20% y un 25% semestralmente y, además, los incrementos mensuales han disminuido”, explicó.
Este cambio “les da aire a los inquilinos” señaló. Por ejemplo, un alquiler de 180.000 pesos pasó a 220.000 pesos, pero se congela por seis meses, lo que les da algo de previsibilidad y “aire” a los inquilinos que antes tenían que lidiar con aumentos mucho más elevados y frecuentes.

En cuanto a los precios específicos, un departamento de un dormitorio varía entre los 200.000 y 250.000 pesos por mes, dependiendo del estado y la ubicación. Por otro lado, una casa para una familia tipo, con dos dormitorios tiene un costo que oscila entre los 280.000 y 300.000 pesos mensuales. Las casas más grandes, con tres dormitorios, pueden superar los 450.000 pesos, nuevamente dependiendo de su ubicación y condiciones.
Aunque el mercado de alquileres sigue siendo una preocupación para muchos, la estabilización en los incrementos ha traído algo de alivio a quienes necesitan alquilar. Sin embargo, la accesibilidad sigue siendo una cuestión relevante para muchas familias en la ciudad.