miércoles 19 de marzo de 2025

“De los 14 millones de litros de agua por día que se utilizan, 8 millones se derrochan”

El director de Ambiente Ariel Bidaure consideró “excesivo” el uso del agua potable con registros récords en este verano: 14 millones de litros de agua por día, una cifra similar a la de otros años.

En declaraciones a Prensa Municipal, el funcionario planteó que la mayor parte del consumo de agua potable en la ciudad se destina a actividades de ocio, como el llenado de piletas y el regado de veredas, en lugar de usos esenciales como el consumo, el lavado de ropa y platos, y el aseo personal.

Además, destacó que el sistema de abastecimiento de agua potable está al límite, especialmente ante la posibilidad de cortes de luz o roturas de caños. Por lo tanto, es fundamental racionalizar el uso del agua para evitar derroches y garantizar el abastecimiento de agua potable a todos los sectores de la ciudad.

El funcionario reveló que en la actualidad se consumen 14 millones de litros de agua por día: “de los 14 millones de litros de agua, 6  millones vuelven a la planta y unos 8 millones no vuelven”. Se trata de agua que “se derrocha en diferentes usos como el llenado de piletas, el regado del jardín, lavado de veredas y autos.

Bidaure hizo un llamado a la comunidad para tomar mayor conciencia sobre el uso del agua y adoptar medidas para reducir el derroche. El año pasado el Municipio había anunciado sanciones para quienes hagan un uso desmedido de este recurso no renovable.

La modalidad sigue igual: los inspectores primero advierten a los infractores, y luego de persistir en este tipo de prácticas se aplican las infracciones de acuerdo a lo reglamentado.

En ese sentido se recomendó el uso de baldes –en lugar de mangueras- para el lavado de veredas. También se advirtió sobre las ordenanzas reglamentaciones vigentes y la toma de conciencia sobre el uso racional del agua evitando derroches.

Compartir con tus amigos

Scroll al inicio