Luego de que se registrara esta semana un caso sospechoso de dengue, aunque positivo según el resultado de un test rápido de Laboratorio, las autoridades de Salud intensificaron este viernes las estrategias de prevención y control en la comunidad.
En este caso, la doctora Silvana Elisio confirmó hoy que se concretaron las visitas domiciliarias como parte del protocolo de vigilancia epidemiológica en la zona donde reside la persona “sospechada” de tener dengue. Este tipo de operativo se concreta a fin de identificar y eliminar los posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, el insecto transmisor de la enfermedad.
Según reportó la subdirectora del Hospital Municipal, “no se encontraron criaderos activos”.
Ayer el doctor Sergio García hizo un llamado a los vecinos a fin de participar activamente en la eliminación de posibles criaderos. Instó a vaciar recipientes que contenga agua de lluvia y que pueden quedar estancados en los patios de las viviendas.
El médico evitó alarmar a los vecinos a cambio de recordar las medidas preventivas para evitar la propagación del mosquito. En ese sentido recordó que la eliminación de criaderos y la adopción de medidas preventivas son esenciales para proteger la salud pública y evitar nuevos casos.
El doctor García había informado ayer que el mosquito Aedes aegypti, conocido por su capacidad de transmitir enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya, no fue identificado en Rauch.
“UN CASO SOSPECHOSO”
Respecto al paciente de 36 años que presentó síntomas compatibles con dengue, García informó que para confirmar la enfermedad “es necesario un resultado confirmatorio”. Por ello, se han realizado nuevos análisis que han sido enviados al Departamento de Zoonosis del Ministerio de salud bonaerense con asiento en Azul, un laboratorio oficial regional encargado de confirmar o descartar la enfermedad.
El paciente se encuentra en buen estado de salud y permanece en su domicilio. Dijo que no ha viajado a zonas endémicas, aunque ha realizado viajes cortos a lugares donde no se reportó la presencia de mosquitos. Agregó además que “hasta el momento, no hay información sobre la presencia del mosquito transmisor en Rauch”. “Para nosotros es un caso sospechoso”, afirmó el Dr. García.