domingo 15 de febrero de 2026
TERRA-Tromen-25
TERRA-Herramientas
Lusqtoff-Digital-BANNER

Denunciaron penalmente a Caputo por la medición de la inflación y el conflicto en el Indec

La salida de Marco Lavagna del organismo encargado de las estadísticas oficiales, en medio de la decisión del Gobierno de postergar la actualización de la metodología para medir la inflación, continúa generando repercusiones políticas y judiciales. En ese marco, el bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria presentó una denuncia penal contra el ministro de Economía, Luis Caputo, a quien acusan de frenar la modificación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para evitar un registro más alto de la inflación.

La presentación fue realizada por el jefe de la bancada peronista, Germán Martínez, junto a las diputadas Paula Penacca y Julia Strada, y está enmarcada en las acusaciones de violación de los deberes de funcionario público, violación de secretos y deberes de confidencialidad (artículo 157 del Código Penal), falsificación de documentos públicos (artículo 293), violación del artículo 17 de la ley 17.622 y vulneración del secreto estadístico.

Según argumentaron los legisladores, el titular del Palacio de Hacienda ordenó mantener el cálculo del IPC basado en componentes desactualizados, pese a que el Instituto Nacional de Estadística y Censos había resuelto en octubre de 2025 aplicar una nueva metodología a partir de enero de 2026. En la denuncia se sostiene que la decisión buscó postergar la implementación del nuevo índice hasta que finalizara el proceso de recomposición tarifaria, lo que, según la acusación, tendría un impacto directo en los precios al consumidor.

A través de su cuenta de X, Strada calificó la decisión como una “conducta que demuestra abuso de autoridad” y advirtió sobre sus efectos. “Lo expuesto determina graves consecuencias sociales, económicas y políticas, impactando en la fórmula de cálculo previsional para jubilaciones, pensiones y asignaciones, así como en la negociación colectiva dispuesta por los acuerdos paritarios públicos y privados”, expresó.

La denuncia también retomó declaraciones atribuidas a Caputo durante una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann, en la que se afirmó que el nuevo IPC habría arrojado una inflación de entre 3,1% y 3,5%, resultado que habría precipitado la salida de Lavagna. Posteriormente, el ministro desmintió esa versión en redes sociales, la calificó como “falsa” y sostuvo que el nuevo índice incluso “daba una décima menos que el índice actual”, según conversaciones que dijo haber mantenido con el propio Lavagna y con el director técnico del organismo, Pedro Lines.

/Fuente Infocielo

Compartir con tus amigos

AFICHE URUBURU
publi 600x225px walaman
COOPERATIVA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL DE RAUCH[41]
ARRIBERE UGARTE
CANAL DE WHATSAPP
RADIO
colombo
brillos
lasegunda-1
HOURCADE[74]
MERCAT
CAMARA
Scroll al inicio