miércoles 14 de enero de 2026
TERRA-Tromen-25
TERRA-Herramientas
Lusqtoff-Digital-BANNER

Desde Desarrollo Humano aclaran que no se renovará contrato PROME, pero se garantizará asistencia habitacional a una trabajadora embarazada

La Secretaria de Desarrollo Humano y Familiar del Municipio, Carolina Lusarreta, se refirió a la situación de una trabajadora contratada bajo el programa PROME, cuyo vínculo finalizó el 31 de diciembre de 2025 y no será renovado. La funcionaria explicó los motivos de esta decisión, remarcando que, a pesar de ello, el Estado garantizará la asistencia habitacional para la mujer, quien cursa un embarazo y tiene un hijo de 7 años.

AUDIO CAROLINA LUSARRETA

“Este contrato de entrenamiento laboral fue firmado por la persona en cuestión el 1° de septiembre, con fecha de finalización el 31 de diciembre. Su objetivo principal era que pudiera acceder a un alquiler con ese ingreso. A poco de comenzar, se presentó a plantear algunas situaciones de descontento en su lugar de trabajo y pidió un cambio de función. Le expliqué que la oportunidad surgía porque se necesitaba reforzar tareas de limpieza, y no había posibilidad de cambio”, señaló la funcionaria a Radio Eich.

Tiempo después –explicó Lusarreta- la trabajadora notificó que cursaba un embarazo y que presentaba algunas complicaciones. “Esto no fue lo que motivó la no renovación. Es un tema personal que se trató con respeto. La decisión se tomó luego de evaluar la situación completa: la incomodidad expresada en el lugar de trabajo, el pedido de cambio, y el contexto general. Coincidimos en que lo mejor era no renovar este contrato”, agregó la funcionaria.

Sin embargo, aclaró que el Estado estará presente a través de un acompañamiento concreto: “Se brindará asistencia en alquiler. Esto es importante destacarlo. El PROME es un programa de entrenamiento laboral. Lo otro es asistencia social. Y en este caso, lo que corresponde es actuar ante una situación de vulnerabilidad habitacional”.

Además, explicó que la mujer enfrenta una notificación de desalojo judicial, lo cual también fue considerado. “La justicia ya ha notificado en varias oportunidades un pedido de desalojo voluntario. Por experiencia sabemos que el próximo paso puede ser una orden de desalojo compulsivo. El Estado debe estar ahí. Y por eso trabajamos para garantizar el derecho al techo”.

Por último, Lusarreta aseguró que se pudo dialogar con la trabajadora, poner el foco en las verdaderas necesidades y avanzar en una solución. “Determinamos una asistencia en alquiler. Estamos actuando con responsabilidad, diferenciando lo laboral de lo asistencial, y dando respuestas donde realmente se necesitan”, concluyó.

Compartir con tus amigos

AFICHE URUBURU
publi 600x225px walaman
COOPERATIVA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL DE RAUCH[41]
ARRIBERE UGARTE
CANAL DE WHATSAPP
RADIO
colombo
brillos
lasegunda-1
HOURCADE[74]
MERCAT
CAMARA
Scroll al inicio