En medio del reclamo por mejores salarios y ante la aceleración de la inflación, los docentes universitarios definieron un plan de fuerza para la semana, con paro y movilización.
Por un lado, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), definió para el martes 22 una jornada de protesta y visibilización (puede incluir clases en la calle), mientras que el miércoles hará un paro con movilización. A esta federación pertenecen, por ejemplo, muchos profesores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
En tanto, la otra organización a nivel nacional, la Conadu Histórica, anunció una huelga de 48 horas para martes y miércoles, por lo que las clases en gran parte de las casas de estudios del país se verán resentidas.
Además, desde la Conadu se consensuó adherir al acto convocado por la CGT previsto para el 30 de abril y proponer la organización de una nueva marcha federal universitaria para la segunda quincena de mayo.
“La inflación nos manda más al fondo. La situación salarial se vuelve insostenible, y especialmente a las universidades pequeñas y medianas del país les espera un panorama todavía más oscuro para el segundo semestre. No hay plata para llegar a fin de año con cierta normalidad en el desarrollo de las tareas académicas y de investigación”, declaró el secretario General de la federación, Carlos De Feo.
Por su parte, desde la Conadu Histórica, que parará por 48 horas, indicaron que en marzo los sueldos universitarios recibieron “un 0% de aumento”. Y en un comunicado agregaron: “El salario de la docencia de las universidades nacionales sigue en picada. Mientras la inflación acumulada llega a 197% (desde que asumió Milei), la actualización salarial fue del 68% al 86%”. (DIB)