Ante un buen marco de público que se dio cita en la sala del Centro Cultural La Pieza, el profesor de teatro Juan Rosso presentó la obra “Escuela bajo sospecha”.
El actor tandilense se presentó por segunda vez en nuestra ciudad, en esta ocasión con la obra que narra la experiencia personal de su autor, quien en 2019 fue falsamente acusado de abuso en la ciudad de Tandil. Tras un extenso proceso judicial, Juan Rosso fue absuelto en 2022 con fallo firme y unánime del Tribunal de Justicia. A partir de ese recorrido doloroso y transformador, el actor construyó la obra junto a Lucía Salas en dirección y Tamara Rubín en sonido y mapping.
El espectáculo, con diferentes espacios que recrean los lugares de detención y otros de libertad, pone en escena el tránsito por el sistema judicial y penal desde una mirada íntima, política y profundamente humana. Una de las frases que se destaca en la obra es: “Mi caso no es un caso aislado. Las falsas acusaciones a docentes incrementan día a día en todo el país.”
Escuela Bajo Sospecha aborda la problemática de un clima social que alimenta la desconfianza y los prejuicios hacia las instituciones educativas y sus trabajadores. A través de distintas escenas, se visibiliza el impacto que puede tener una denuncia infundada: desde la suspensión laboral hasta la prisión preventiva, dejando expuesta la vulnerabilidad de quienes ejercen la docencia.
El docente elaboró esta obra para visibilizar esta situación y evitar que otras personas atraviesen las situaciones que debió afrontar en lo judicial y también cuando estuvo privado de su libertad en calabozos de Benito Juárez y de Barker.
Juan Rosso, absuelto.
El docente que fue acusado de abuso sexual en un jardín de Tandil en 2019, fue declarado inocente en junio 2022 por el Tribunal conformado por los jueces Carlos Pocorena, José Alberto Moragas y Virginia Florencia Giombini.
Inmediatamente, tras conocerse el fallo, se solicitó la urgente liberación del docente, quien llegó a esa instancia acusado de “Abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización agravado por ser cometido por persona encargada de la educación”, de acuerdo al Código Penal.
El Fiscal Ignacio Calonje había solicitado una pena de prisión de 9 años para el docente, mientras que la Defensa de Rosso, a cargo de Patricia Perelló, insistió en su inocencia y cuestionó irregularidades en el proceso.
/Con información de El diario de Rauch
