viernes 12 de julio de 2024
RadioEich en Vivo

El doctor Achaga expuso en el Congreso provincial de Salud sobre la importancia de la atención Primaria

Durante los días miércoles, jueves y viernes, en la ciudad de Mar del Plata, se llevó a cabo el Congreso de Salud Provincial.

El mismo organizado por el Ministerio de Salud bonaerense, contando con la presencia del titular de la cartera Nicolás Kreplak. Rauch estuvo presentado por el Intendente Municipal Maximiliano Suescun, el director de Salud Juan Pedro Achaga y la Subdirectora Rosana Vélez.

Asimismo, el Congreso sirvió para que el día viernes (jornada de cierra) se haga la presentación del Plan Quinquenal de Salud (período 2023 – 2027). En esta instancia participó el Gobernador Axel Kicillof.

El Dr. Juan Pedro Achaga, en diálogo con Prensa Municipal, expresó que “el Co.Sa.Pro se hace todos los años, con una concurrencia masiva de las áreas de salud de la provincia”, agregando que “durante la asamblea (que fue el día jueves) se pueden expresar las inquietudes que se tienen. Allí pude hablar sobre la situación que se vive en nuestra ciudad”.

Sobre su alocución, Achaga manifestó que “reclame sobre la disminución que tuvo Rauch en concepto de coparticipación. Nosotros tenemos un gran servicio de atención primaria de la salud, que no participa en los ítems de la coparticipación. Ahí plantee que la atención primaria de la salud no existe como eje principal”.

“A todo el auditórium le plantee si vale más un paciente que tiene un infarto ocupando una cama o todo el trabajo previo que se hace para evitar el infarto” indicó. “La cama – ocupación es el ítem que más se coparticipa (casi un 35%). Solicite que hay que incorporarlo, al sistema de atención primaria, en algún momento” dijo.

Recordemos que en nuestra ciudad, a través del Programa de Atención Primaria de la Salud, se trabaja en “alimentación saludable, factores de riesgo, dar sangre es dar vida, atención bucal, y los cursos de RCP, que es la nave insignia. Hay más de 1000 habitantes capacitadas”.

Más adelante, expresó que solicitó una nueva ambulancia para nuestro sistema de salud, “ya que en mucho Municipios se han entrega. Eso fue bien recepcionado” indicó.

(Prensa Municipal)

Compartir con tus amigos

Scroll al inicio