jueves 13 de junio de 2024
RadioEich en Vivo

El estallido de Jujuy impacta en la provincia de Buenos Aires y también tendrá rebote en Rauch

Tras una fatídica jornada registrada en la capital de Jujuy, el conflicto continúa y, de hecho, se agravó. Mientras persiste el rechazo a la reforma de la Constitución Provincial, hay sindicatos, organizaciones sociales y políticas que le sumaron su rechazo a la represión policial. 

Por un lado, los docentes bonaerenses nucleados en SUTEBA, FEB, UDOCBA Y AMET confirmaron su adhesión al paro nacional de mañana convocado por la CTERA. “Repudiamos todo tipo de accionar que atente contra los derechos de las y los trabajadoras/es. Por tal motivo apoyamos los reclamos del pueblo jujeño”, expresaron a través de un comunicado oficial.

Desde los gremios se informó que la medida de protesta también tendrá repercusiones en Rauch. Los sindicatos docentes convocan para este jueves a la medida de fuerza que tendrá impacto en las escuelas del distrito. 

A esto hay que sumarle que la SUTEBA Multicolor (facción disidente a la conducción de Roberto Baradel) parará también hoy junto a los sindicatos de docentes porteños Ademys y UTE. Además, desde las 13 se concentrarán en el obelisco porteño contra “la reforma de Morales y el PJ” y por mejoras salariales. Es decir que habrá estudiantes que no tendrán clases ni hoy ni mañana.

Por otro lado, las principales centrales obreras decidieron adelantar la marcha que habían convocado para mañana y realizarla hoy a las 13 en la Ciudad de Buenos Aires. “Hemos resuelto convocarnos de urgencia la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras, la CTA Autónoma, la Corriente Federal, Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y organizaciones políticas y sociales”, informaron.

La movilización comenzará pasado el mediodía en el obelisco y desde ahí marcharán a la Casa de la Provincia de Jujuy, ubicada en Avenida Santa Fe al 900. Según se anunció, la medida de fuerza de mañana sigue vigente a pesar de que decidieron movilizarse también hoy.

De esta manera, la administración pública de la provincia de Buenos Aires vuelve de un fin de semana largo con otras 48 horas no laborables. Esta vez, tanto hoy como el jueves, será por el paro de actividades y la movilización convocada por los distintos gremios en rechazo a la represión policial registrada en Jujuy y también a la reforma constitucional.

Los trabajadores de la salud nucleados en CICOP también participarán en la doble jornada de protesta. El gremio que lidera Pablo Maciel confirmó su presencia en la movilización de hoy y su adhesión al paro de mañana convocado por la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud.

Lo mismo se comunicó desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). El sindicato de trabajadores judiciales de la Provincia marchará hoy a la Casa de Jujuy ubicada en CABA y advirtió que queda “en estado de sesión permanente para seguir los acontecimientos”.

En síntesis, los principales sindicatos estatales de la provincia de Buenos Aires se suman a la jornada nacional de lucha de hoy y mañana. El epicentro de las protestas será la Ciudad de Buenos Aires con convocatorias previstas en Plaza de Mayo (a las 11 de la mañana), en el obelisco (a las 13) y en Casa Rosada (a las 6 de la tarde).

Compartir con tus amigos

Scroll al inicio