El debate por las reelecciones indefinidas volvió a tensar el escenario político bonaerense y encontró una fuerte resistencia en el radicalismo. El jefe del bloque UCR + Cambio Federal en la Cámara de Diputados provincial, Diego Garciarena, cuestionó de plano la posibilidad de habilitar nuevos mandatos consecutivos para los intendentes y advirtió que cualquier modificación debe darse en el marco de una reforma constitucional integral que avance, además, en una mayor autonomía municipal.
Las declaraciones del legislador se conocieron luego de que trascendiera la intención del gobernador Axel Kicillof de impulsar en 2026 un proyecto para permitir las reelecciones indefinidas de jefes comunales, e incluso versiones de un eventual acuerdo político con La Libertad Avanza, que incluiría la implementación de la Boleta Única de Papel como moneda de cambio.
“Si queremos previsibilidad y calidad institucional, las reglamentaciones y limitaciones de los mandatos populares deben estar reguladas por la Constitución provincial”, sostuvo Garciarena a través de sus redes sociales. En esa línea, remarcó que no se deben “cambiar leyes para acomodarlas a la coyuntura” ni legislar pensando en el corto plazo.
Para el diputado radical, el debate sobre las reelecciones indefinidas debe ser parte de una discusión de fondo. “Quienes defendemos las autonomías municipales entendemos que cada Concejo Deliberante debe decidir sobre los mandatos de sus autoridades electivas”, puntualizó, marcando una postura clara frente a los intentos de modificar el actual esquema por vía legislativa.
Cabe recordar que en 2025 Unión por la Patria impulsó un proyecto para habilitar las reelecciones indefinidas de legisladores, concejales y consejeros escolares, aunque dejó afuera a los intendentes. La iniciativa obtuvo media sanción en Diputados, pero quedó frenada en el Senado por el rechazo de la oposición, entre ellos la UCR, el PRO y La Libertad Avanza.
La ley que limita las reelecciones a dos mandatos consecutivos fue sancionada en 2016, durante la gestión de María Eugenia Vidal, con el acompañamiento del Frente Renovador. Pese a una modificación introducida en 2021, aquellos intendentes que asumieron en 2019 y fueron reelegidos no podrán volver a presentarse al mismo cargo en 2027, lo que afecta a 81 jefes comunales de distintos signos políticos.
Entre ellos se encuentra el intendente de Rauch, Maximiliano Suescún, uno de los radicales alcanzados por la restricción, junto a otros mandatarios de la UCR, el peronismo, el PRO, el vecinalismo y La Libertad Avanza.
Mientras desde el oficialismo provincial anticipan que insistirán con el proyecto en 2026, el radicalismo dejó en claro que dará la pelea política y legislativa para frenar las reelecciones indefinidas, reclamando un debate más amplio que incluya reglas claras, estabilidad institucional y fortalecimiento de las autonomías locales.





![COOPERATIVA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL DE RAUCH[41]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/COOPERATIVA-AGROPECUARIA-E-INDUSTRIAL-DE-RAUCH41.jpg)






![HOURCADE[74]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/HOURCADE74.jpg)

