Con la fecha de los comicios confirmada para el próximo 7 de septiembre, la provincia de Buenos Aires entra en la recta final del armado electoral. El gobierno bonaerense oficializó el calendario para las elecciones legislativas 2025, que renovarán la mitad de la Legislatura provincial y permitirán elegir también concejales y consejeros escolares.
El cronograma, acordado por todas las fuerzas políticas tras un pedido de la Junta Electoral provincial, establece plazos clave que ya están corriendo:
9 de julio: cierre para la presentación de alianzas partidarias
19 de julio: plazo límite para la oficialización de listas de candidatos
8 de agosto: fecha límite para la presentación de boletas
7 de septiembre: día de la elección
En total, se renovarán 46 bancas legislativas sobre un total de 92, lo que genera una fuerte expectativa en el mapa político provincial.
En Rauch se renovarán seis bancas en el Concejo y dos en el Consejo Escolar.
En este contexto, los principales espacios ya comenzaron a delinear sus estrategias. El PJ bonaerense convocó a su Congreso partidario con el objetivo de avanzar hacia un frente de unidad que incluya al kirchnerismo, el massismo y sectores del peronismo tradicional. Según trascendió, la prioridad es evitar la fragmentación frente al avance de La Libertad Avanza en el electorado.
Por otro lado, la oposición también mueve fichas: el radicalismo trabaja en la reedición de alianzas, mientras que referentes libertarios confirmaron avances para competir dentro de un frente aliado con el PRO.
Con menos de una semana para la presentación de alianzas y menos de quince días para cerrar las listas, el panorama político bonaerense se encamina a días de definiciones intensas. La pulseada por el armado de frentes y la distribución de candidaturas marcará el rumbo de la campaña hacia septiembre.