viernes 6 de febrero de 2026
TERRA-Tromen-25
TERRA-Herramientas
Lusqtoff-Digital-BANNER

Emanuel Almandos: del sueño al escenario mayor de Cosquín, con esfuerzo y raíces en Rauch

Emanuel Almandos vive semanas que difícilmente olvide. Director del ballet La Fortinera y bailarín rauchense, fue uno de los protagonistas del gran logro de la agrupación Sumampa, que se consagró ganadora del Pre Cosquín y luego se presentó en el escenario mayor Atahualpa Yupanqui, en el marco del Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

“Estoy muy feliz, fue un enero más que soñado. Veníamos de un 2025 con muchísimo trabajo y hoy se ven los resultados”, expresó Almandos, quien destacó que detrás del premio hubo esfuerzo y constancia. “No hay nada mágico, es puro esfuerzo. Viajar todos los fines de semana, moverse a Berazategui, a Florencio Varela, ir y venir como se pueda. Así se llega”, remarcó.

El bailarín contó que su llegada a Sumampa se dio casi de manera inesperada. Había viajado a tomar clases de técnica para seguir formándose, cuando fue motivado por los profesores a presentarse a una audición. “Yo fui a crecer que es lo más importante. A veces uno no ve su potencial, pero otros sí”, reflexionó. De una audición con alrededor de 50 bailarines, quedaron 16 seleccionados, y Almandos fue uno de ellos.

A partir de ahí comenzó el camino al Pre Cosquín, con un grupo integrado por artistas de distintos puntos del país. “Había gente de todos lados, pero se armó un grupo muy humano, muy compañero. Nos ayudamos entre todos y eso se nota arriba del escenario”, destacó.

Antes de viajar a Córdoba, el ballet Sumampa tuvo la posibilidad de presentarse en Rauch. Fue en enero último durante el desarrollo del Encuentro Cultural Musical que organiza el Municipio. Sumampa actuó en el Anfiteatro como antesala del gran desafío. “Fue hermoso mostrar algo nuevo para el pueblo y sentir el acompañamiento de la gente. Eso nos dio la última inyección anímica para llegar con todo a Cosquín”, recordó.

La consagración en el Pre Cosquín fue un momento de emoción desbordante. “No parábamos de llorar. Fuimos a la ronda ganadora a bailar sin dormir, festejando porque no lo podíamos creer”, relató. Luego llegó el desafío mayor: presentarse en el festival, ante una plaza colmada y con la mirada atenta de artistas, productores y público de todo el país. “Tener toda una plaza llena mirándote, aplaudiendo y evaluando tu cuadro, es una sensación indescriptible”, afirmó.

Sumampa se presentó en una de las noches del festival y, a partir de esa vidriera, comenzaron a surgir nuevas oportunidades. “Cosquín es una ventana enorme. Gracias a eso ya están apareciendo propuestas. Te permite saber dónde estás parado y te impulsa a generar cosas nuevas”, señaló.

Con 38 años y una vida entera ligada a la danza, Almandos recordó sus inicios a los 8 años en La Fortinera, institución que hoy dirige. “Estoy agradecidísimo a La Fortinera, porque me abrió las puertas, me permitió dar clases y crecer. También a los bailarines, que confían en nosotros y nos dan la libertad de expresar nuestro arte”, sostuvo.

“Lo soñé, sí. Nunca lo imaginé, pero lo soñé”, confesó sobre su llegada al escenario mayor de Cosquín, al que ya subió en cuatro oportunidades. Y aunque Sumampa no podrá volver al certamen por algunos años, el camino sigue abierto. “Llegar ya es muchísimo, porque cuesta mucho. Quemar etapas tan rápido y vivir todo esto es increíble”, concluyó, con la emoción todavía a flor de piel.

Talento, humildad y orgullo, cualidades innegociables de este joven talento rauchense.

Compartir con tus amigos

AFICHE URUBURU
publi 600x225px walaman
COOPERATIVA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL DE RAUCH[41]
ARRIBERE UGARTE
CANAL DE WHATSAPP
RADIO
colombo
brillos
lasegunda-1
HOURCADE[74]
MERCAT
CAMARA
Scroll al inicio