La Legislatura bonaerense modificó los plazos establecidos en el cronograma electoral, y este lunes se votó afirmativamente tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados bonaerense la ampliación entre el cierre de listas y la elección provincial del 7 de septiembre. Ahora habrá 50 días entre una fecha y otra. También se acordó que haya 30 días entre la presentación de boletas y el día de los comicios.
La propuesta tuvo como objetivo principal ampliar el tiempo entre el cierre de listas y la fecha de las elecciones, así como extender el período entre la presentación de boletas y los comicios. Este cambio respondió a una solicitud técnica planteada por la Junta Electoral bonaerense, que instó al Poder Legislativo a ajustar los tiempos establecidos en la ley electoral 5109.
La iniciativa llegó a un consenso luego de varias idas y vueltas. Políticamente, incluyó la cesión del kirchnerismo a reformar la ley de régimen en electoral, justamente en un año de elección. Este lunes se aprobó con los dos tercios de los votos.
Para salir del laberinto, la semana pasada, todas las autoridades de bloque en el Senado bonaerense firmaron un proyecto de ley que establece que habrá, como mínimo, 50 días entre el cierre de listas y la elección y 30 entre los comicios y la oficialización de boletas.

“Presentamos de forma conjunta con todos los bloques que integran el Honorable Senado de la Provincia, un proyecto que amplía los plazos de oficialización de listas y presentación de modelo de boletas de acuerdo a lo que solicito la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires a través de su presidenta la Dra. Hilda Kogan. Mediante este proyecto, el órgano competente en materia electoral contará con las herramientas necesarias para llevar adelante la próxima elección del 7 de septiembre”, había planteado la jefa de bloque de UP, en la Cámara alta, Teresa García.
La ampliación de los plazos, según la Junta buscó garantizar una mayor organización y eficiencia en el proceso electoral, especialmente tras la decisión del gobernador Axel Kicillof de desdoblar las elecciones provinciales, que serán el 7 de septiembre, y terminó empoderando a la Junta Electoral bonaerense.
Hasta ahora había 30 días entre el cierre de listas y la elección provincial y 10 días entre la presentación de boletas y los comicios.