Tras varias días de demora debido a las denuncias de fraude por parte de los dos sectores, amenazas y autoproclamación de ganadores, la Junta Electoral de la Unión Cívica Radical de la Provincia le puso cierre a la elección del Comité bonaerense y proclamó ganador al candidato oficialista, Miguel Fernández.
De acuerdo a la resolución con los resultados definitivos del comicio, la lista 23 denominada Unidad Radical se impuso en toda la Provincia por 39.715votos (51,60%) contra 37.248 votos para la lista 15 de Futuro Radical (48,40%), el espacio que responde a Facundo Manes, Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti.
Desde Evolución, por su parte, emitieron un comunicado antes de que se oficialice el resultado (toda una rareza) en el que anunciaron la concurrencia a la Justicia por entender que la resolución de la Junta no se ajusta a la realidad de lo que sucedió el día de la votación. Futuro Radical desconoce el fallo del escrutinio definitivo y sostiene que ganó por 254 sufragios.
LA RESOLUCIÓN
La resolución, de 41 páginas, especifica detalladamente lo resuelto en cada uno de los 8 distritos que fueron cuestionados desde uno y otro lado, y que quedaron fuera del escrutinio provisorio que la Junta emitió el pasado martes 15 con los resultados de los distritos que no sufrieron impugnaciones ni observaciones.
Pero, además, en las consideraciones finales, se advierte que la “Junta se encuentra ahora en la incómoda situación de tener que resolver una contienda donde la parte final del comicio se llenó de sombras, dudas y contradicciones”.
En ese sentido, el órgano partidario denuncia que “nos encontramos con duplicación de certificados de escrutinio, con cambio de urnas, con imposibilidad de determinar las autoridades de las mesas, con duplicación de firma de fiscales, con diferencias abismales e inexplicables de sufragantes entre una categoría y otra cuando se votó con lista pegada; un corte de boleta absolutamente inexplicable. Con esta realidad, quedarse en la verdad formal de tomar por válida la palabra de la Junta Distrital, es una decisión nociva para la salud de la vida política interna del partido. Si hoy esta Junta Electoral no da una señal clara de autoridad, no se pueden seguir realizando elecciones internas. Es de destacar que la legitimidad y seguridad en la cadena de cuidado de las urnas y en la transparencia de los votos que aporta la participación del estado en las elecciones generales no se encuentran en una elección partidaria interna”.
Hacen la advertencia de recurrir a un estamento superior de Justicia para determinar responsabilidades de las Juntas Electorales distritales que habrían incurrido en la falsificación de documentación, porque “han hecho lo imposible para ensombrecer el proceso. Fueron ingenuos o irresponsables -para el caso da igual- creando un cono de sombras y sospechas que daña todo el proceso y por sobre todo al partido institucionalmente” dicta el texto que consagra ganador de Fernández.
La resolución fue aprobada con los votos de Federico Carozzi; Darío Lencina; Mario Carbonel y Diego Castellari, mientras que el miembro de Futuro Radical, Gerardo Campidoglio votó en contra.