La Subdirección de Ingresos Públicos del Municipio informa a la comunidad que se encuentra abierta la inscripción para solicitar la Eximición del pago de Tasas Municipales de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación de Calles y Servicios Sanitarios correspondiente al año 2026.
¿Quiénes pueden solicitarla?
• Jubilados y/o Pensionados.
• Contribuyentes mayores de 65 años.
• Personas con incapacidad laboral permanente.
• Estudiantes.
• Ex combatientes y/o movilizados de Malvinas (Ord. 857/12 y Ord. 876/13).
• Miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rauch.
• Inmuebles pertenecientes u ocupados por Sindicatos, Partidos Políticos o Entidades de Bien Público sin fines de lucro.
Requisitos generales
• Ser titular del inmueble, copropietario, poseedor a título de dueño o tenedor de lotes municipales.
• Destinar el inmueble exclusivamente a vivienda propia y ocupación permanente del solicitante y/o su grupo familiar conviviente.
• No poseer otras propiedades.
• No superar:
• Tres haberes mínimos de las Cajas Nacionales de Previsión (jubilados/pensionados/mayores de 65/incapacitados).
• Dos salarios mínimos vitales y móviles (ex combatientes/movilizados de Malvinas).
• El inmueble no debe registrar deuda por Tasa de ABL y SS o, en su defecto, debe estar regularizada mediante un plan de pago.
• En el caso de estudiantes: ser titular o copropietario del inmueble, no contar con ingresos por empleo, pensión o jubilación y presentar certificado de alumno regular.
Documentación obligatoria (original y fotocopia)
• Declaración Jurada de Solicitud (formulario disponible en la Oficina Municipal).
• Título de propiedad o boleto de compra-venta.
• Último recibo de jubilación, pensión, sueldo o declaración jurada de ingresos del solicitante y del grupo conviviente (si corresponde).
• Libreta o acta de matrimonio.
• En caso de viudez: acta de defunción y declaratoria de herederos.
• Certificación Negativa de ANSES.
• Constancia de CUIL/CUIT.
• DNI actualizado del solicitante, cónyuge y/o convivientes (en caso de condominios, DNI de todos los miembros).
• Último recibo de Tasa Municipal de ABL y SS del inmueble.
• Recibo de un servicio público (luz, gas o teléfono fijo) a nombre del solicitante.
• Certificado de Discapacidad (para solicitantes con incapacidad laboral permanente).
• Certificado de Alumno Regular (para estudiantes).
Renovaciones
En caso de renovación, solo deberán presentarse:
• Último recibo de haberes.
• Comprobantes de ingresos del grupo conviviente.
• Declaración Jurada actualizada.
Presentación del trámite
• Lugar: Palacio Municipal – Oficina de ABL y SS.
• Fechas:
• Del lunes 15 de septiembre al viernes 28 de noviembre de 2025.
• Para Sindicatos y Partidos Políticos: hasta el 15 de noviembre de 2025.
• Horario: de 8:30 a 12:30 horas.
Importante
• Solo podrán presentar el trámite el titular del inmueble, sus familiares directos, representante legal o apoderado, con la documentación que acredite tal condición.
• No se recepcionarán solicitudes incompletas ni fuera del plazo establecido.
(Prensa Municipal)