En medio de la crítica situación que atraviesa la provincia de Chubut debido a los incendios forestales que ya han consumido más de 40 mil hectáreas de bosque en altura, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso en los últimos días el envío de recursos humanos y logísticos para asistir en la emergencia que no da tregua en la Patagonia. La medida responde a una solicitud de la Agencia Federal de Emergencias (AFE) y se enmarca en el Sistema Federal de Manejo del Fuego.
El director Provincial de Defensa Civil, Fabián García, movilizó un operativo compuesto por unas 55 personas, de las cuales 40 forman parte de un cuerpo de combatientes especializados en incendios forestales. Este equipo de élite está integrado por motosierristas, motobombistas y personal táctico, todos certificados y equipados para operar en terrenos de alta complejidad y difícil acceso, que, además, representan a cuerpos de bomberos de diversos distritos bonaerenses.
“El gobernador Axel Kicillof ofreció esta colaboración y nos indicó que nos pongamos a disposición del Sistema Federal de Manejo del Fuego que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación”, indicó García a Agencia DIB, que estuvo al frente de la logística desde Defensa Civil.

Ante la creciente incidencia de los fenómenos y su repetición todas las temporadas, García subrayó que “hay una situación de cambio climático que es innegable, negar eso es perverso o infantil” y recalcó que “tenemos que trabajar en la adaptación sobre esto que ocurre, en el nivel productivo, de cuidado del medio ambiente y también en la forma de combatir los incendios”.
DECISIONES POLÍTICAS QUE DAN FRUTOS
En ese sentido, destacó las decisiones que ha tomado la gestión provincial, ya que con la combinación del Comando Unificado más la inversión inmensa en logística y equipamiento, la preparación ante la situación crítica es otra.
“Antes combatían solamente los cuarteles locales, con cuarteles vecinos, ahora tenemos 9 helicópteros dispuestos, más el equipamiento de la Policía, la logística, no hay ninguna provincia y hay pocos países que tienen lo que tiene la provincia de Buenos Aires, estamos a un nivel de equipamiento de un país europeo”, aseguró. Y puso el foco en la diferencia de la actualidad bonaerense en la materia con el sistema nacional, que no cuenta con medios aéreos,
“Hay que cambiar el sistema nacional, si a un incendio cuando recién empieza vos lo atacas, es más fácil de extinguir, pero sin medios aéreos se expande y se complica”, analizó. Y apuntó a la gestión del gobierno de Javier Milei: “El gobierno nacional se desentiende de estas situaciones, tenemos un trato cordial con el ministerio de Seguridad de la Nación, con la actual titular y con la anterior, pero para estos temas tuvimos cero reuniones, es llamativo, no hay recursos ni planificación, se actúa una vez que salta la emergencia”.






![COOPERATIVA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL DE RAUCH[41]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/COOPERATIVA-AGROPECUARIA-E-INDUSTRIAL-DE-RAUCH41.jpg)






![HOURCADE[74]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/HOURCADE74.jpg)

