sábado 20 de abril de 2024
RadioEich en Vivo

Fin de una era: tres diarios bonaerenses dejaron de imprimirse y una radio apagó su voz

En un duro golpe para la prensa escrita regional, dos destacados medios periodísticos del interior bonaerense han cesado sus actividades en los últimos tiempos, mientras que otro más ha adoptado idéntica determinación y lo hizo saber este sábado.

Estos cierres marcan el fin de una era en la información local, señalando los desafíos y cambios profundos que enfrenta el panorama mediático en la actualidad.

El primero en dar la noticia fue el histórico diario “El Tribuno” de Dolores, fundado hace 97 años por el inmigrante italiano Mariano Conti el 25 de mayo de 1926. Tras casi un siglo de compromiso con la comunidad, la emblemática publicación decidió cesar sus actividades el pasado 30 de diciembre de 2023.

En las últimas semanas, fue el turno de otro referente periodístico, el legendario diario “La Verdad” de Ayacucho, que después de 119 años de existencia dejará de imprimirse. La dirección del periódico lamentó la difícil decisión, atribuyéndola al aumento de los insumos y el alto costo del papel, elementos que hicieron insostenible la continuidad de la edición impresa.

Este sábado 30 de marzo, el impacto se sintió en Chascomús con el anuncio del cierre de la edición impresa del diario “El Cronista”, tras 109 años de trayectoria en la ciudad y la región. No obstante, desde la dirección del matutino se aseguró que continuarán informando a la comunidad a través de su sitio web y redes sociales, adaptándose así a los nuevos hábitos de consumo de información.

Estos cierres no son aislados. La caída de ventas de las ediciones impresas, el avance de las nuevas tecnologías y formas de informarse, así como los altos costos de producción, mantenimiento y distribución de un diario, han sido los motivos principales detrás de estas dolorosas decisiones.

Aunque no se trata de un diario, la tendencia de cierre también alcanzó a los medios radiofónicos, como lo evidencia el caso de FM del Este en la ciudad de Castelli.

Tras 30 años en el aire, la emisora tuvo su última emisión el pasado jueves 28, aunque en este caso, informó su titular Jorge Pascua que era una decisión muy meditada y había adoptado la misma por cuanto se había hecho acreedor a los beneficios de su jubilación y deseaba descansar.

No obstante, los vecinos de Castelli expresaron su tristeza ante la pérdida de una voz tan arraigada en la comunidad, que durante años ha sido fuente de información y entretenimiento para todos.

/Fuente Infozona

Compartir con tus amigos

Scroll al inicio