martes 23 de abril de 2024
RadioEich en Vivo

Frustran el armado del porro gigante “Master Big Churro” en Laprida

La “noche verde” ideada por los dueños de un bar en Laprida como parte de los festejos por el Día Internacional de la Marihuana no terminó como se lo esperaban.

Es que el “bajón” al cierre de la jornada no llegó como consecuencia de las celebraciones sino producto de la irrupción de la policía al local donde se elaboraba el “Master Big Churro”, un porro gigante armado a base de donaciones de los asistentes.

La campaña había iniciado días antes en las redes sociales y resultó viral. Sin embargo, apenas seis clientes respondieron a la convocatoria y aceptaron la consigna de llevar “motita” para la fabricación artesanal del cigarrillo cannábico.

Las tareas “a todo pulmón” quedaron truncas con la intervención de efectivos policiales y de la Justicia. Los agentes hallaron sobre la barra del local una bandeja con cogollos de marihuana y una caja con “dos porros de gran tamaño”.

Finalmente incautaron unos pocos gramos de la “sustancia vegetal parduzca” que hallaron en frascos o en cigarrillos armados e impidieron la continuidad del evento que incluía, entre otras promociones, el sorteo de consumiciones y “cigarrillo herbal”.

Se iniciaron actuaciones por Infracción a la Ley 23.737 con injerencia de la Unidad Funcional de Instrucción N° 19, a cargo del Dr. Lucas Moyano del Dpto. Judicial Azul.

Día Mundial de la Marihuana: por qué se celebra el 20 de abril y que significa “420”

Todos los 20 de abril se celebra en el mundo entero el Día de la Marihuana, en honor a esta planta que por sus diferentes usos y efectos, tanto recreativos como medicinales, es consumida por una gran porción de la población a nivel mundial.

Esta fecha tiene como objetivo tomar conciencia sobre sus beneficios, desestigmatizar a los usuarios y promover su despenalización en los países que aún no lo han hecho.

Es por ello que quienes apoyan esta causa marchan en distintas partes del país para exigir a los gobiernos el tratamiento de leyes vinculadas al uso recreativo de la marihuana, el autocultivo y su uso medicinal. Como asi también se exige el cese de la persecución policial y judicial a los consumidores.

Cabe recordar que en Argentina, la ley 23.737 penaliza con hasta 15 años de prisión la tenencia de plantas, semillas o flores para su comercialización y consumo personal. En el famoso fallo Arriola de 2009, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de este artículo que penaliza la tenencia en el ámbito privado. Sin embargo, esto no modifica la ley, ni despenaliza el consumo y solo puede ser utilizado como jurisprudencia.

A pesar de ello, su uso medicinal se encuentra legalizado y regulado desde 2017. Esta ley autoriza la investigación científica y su uso para el tratamiento de la epilepsia refractaria. Sin embargo, la norma no permite el autocultivo, por lo cual los usuarios aún no pueden cultivar sus propias plantas para elaborar aceite cannábico.

Respecto al origen de esta conmemoración es un tanto particular. Los fanáticos del cannabis la han elegido esta fecha para su celebración ya que se trata del día 20 del mes 4 (abril), es decir “420”, una de las formas para referirse a la marihuana.

Otra de las versiones sobre el origen del Día de la Marihuana se remonta a la ciudad de Vancouver, en 1995, cuando unos 200 consumidores de marihuana se juntaron a fumar en público para exigir la despenalización de esta planta.

Compartir con tus amigos

Scroll al inicio