Mediante un comunicado difundido en las últimas horas, y al que accedió La Nueva Verdad de Rauch, efectivos locales expusieron una profunda crisis interna en la Comisaría de Rauch. En el texto, los agentes describen una situación crítica que, aseguran, se originaron a partir del recambio de autoridades hace menos de un año.
Según se detalla, una de las primeras decisiones fue el retiro de personal que cumplía tareas de prevención y recorridas en la planta urbana, para ser reasignado a la Jefatura Comunal y a oficinas de la Estación que quedaron descubiertas. Como consecuencia, la comisaría habría quedado con tres y cuatro efectivos activos por turno para cubrir toda la jurisdicción, generando recargos excesivos, especialmente durante los fines de semana.
El comunicado señala que los policías se ven obligados a cumplir con estos recargos “bajo amenaza” de sanciones disciplinarias, suspensiones y descuentos salariales, mientras que —según denuncian— los jefes percibirían horas de recargo que no cumplirían. Esta situación habría provocado un creciente malestar entre el personal, derivando en la presentación de numerosas carpetas médicas, muchas de ellas de carácter psicológico y psiquiátrico.
En el texto también se afirma que varios efectivos que se encontraban bajo tratamiento fueron trasladados a ciudades vecinas sin su consentimiento. Desde el personal denunciante aseguran que estos traslados no aportan soluciones operativas y solo buscan generar temor entre quienes continúan en funciones.
Otra de las denuncias apunta a medidas que afectarían directamente el salario de los efectivos, como la imposibilidad de realizar servicios adicionales si presentan certificados médicos superiores a 72 horas de reposo, lo que —afirman— los obliga a “no enfermarse por más de tres días”.
Asimismo, el comunicado advierte que la presencia reducida de móviles policiales en la vía pública no responde al descanso del personal, sino a la falta de combustible. En ese sentido, aseguran que existen órdenes de realizar paradas estáticas para ahorrar combustible, mientras que los jefes lo utilizarían para fines personales y traslados a domicilios particulares.





![COOPERATIVA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL DE RAUCH[41]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/COOPERATIVA-AGROPECUARIA-E-INDUSTRIAL-DE-RAUCH41.jpg)






![HOURCADE[74]](https://lanuevaverdadderauch.ar/wp-content/uploads/2025/04/HOURCADE74.jpg)

