domingo 25 de enero de 2026
TERRA-Tromen-25
TERRA-Herramientas
Lusqtoff-Digital-BANNER

Hallan una yarará “ñata” en la zona rural de Rauch y advierten que se trata de una situación poco habitual

Un productor rural reportó la aparición de una víbora sobre un camino rural en zona de camino La Florida. El hecho no pasó por alto dada la característica poco habitual de la especie. Efectivamente, el biólogo rauchense Marcos Moris confirmó que se trata de una yarará ñata, y aclaró que es un hecho poco habitual para el partido, ya que esta especie no es común en la región.

Según explicó Moris, en la zona serrana de Tandil habitan de manera permanente dos especies de yarará, que se reproducen allí y están presentes durante todo el año. “De forma esporádica puede aparecer algún ejemplar en el partido de Rauch, pero no es algo habitual. No es el primer registro histórico, pero sí es poco frecuente”, señaló.

El especialista detalló que existen dos especies de yarará en la región: la yarará grande, también conocida como víbora de la cruz o yarará overa, y la yarará ñata, que es más pequeña, de unos 70 centímetros de largo. “Se la llama ñata porque tiene el hocico como levantado o respingado”, explicó.

Consultado sobre la peligrosidad, Moris fue claro: ambas especies pueden ser mortales si no se aplica el suero antiofídico a tiempo. “El veneno es hemolítico y necrolítico, produce daños en los tejidos. Al principio aparece una coloración azulada en la zona de la mordedura, y luego pueden presentarse dolores articulares, sangrado de encías y lengua, sangre en la orina y, si no se trata a tiempo, puede derivar en una hemorragia cerebral, insuficiencia renal o necrosis de órganos”, advirtió.

No obstante, el biólogo desmintió algunos mitos frecuentes en torno a estas serpientes. “La yarará no va a venir a morder a una persona sin motivo. No salta ni ataca a distancia. Solo muerde si se siente amenazada”, aclaró. Explicó además que la idea de que “saltan” es un error: “Lo que hacen es adoptar una postura defensiva, como un resorte, y lanzarse hacia adelante, pero siempre apoyando gran parte del cuerpo en el suelo”.

Sobre cómo pudo haber llegado el ejemplar a la zona rural de Rauch, Moris consideró probable que haya sido arrastrado por el agua durante las crecidas registradas el año pasado. “Es muy posible que haya llegado por los arroyos. También podría haber venido de manera accidental en un vehículo, pero lo más probable es que haya sido por el agua”, indicó.

En ese sentido, remarcó que no se trata de una especie que pueda adaptarse fácilmente al partido de Rauch: “No va a sobrevivir mucho tiempo acá. Estas serpientes encuentran refugio en la sierra de Tandil, sobre todo para pasar el invierno y las heladas, algo que en nuestra zona no ocurre”.

Finalmente, el biólogo brindó algunas recomendaciones para quienes transitan zonas rurales o de pastizales. “Siempre es aconsejable usar botas de goma o calzado adecuado y evitar caminar entre pastos altos sin protección. De todos modos, en Rauch no es común encontrar serpientes venenosas, así que no hay que generar alarma, sino información y prevención”, concluyó.

Compartir con tus amigos

AFICHE URUBURU
publi 600x225px walaman
COOPERATIVA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL DE RAUCH[41]
ARRIBERE UGARTE
CANAL DE WHATSAPP
RADIO
colombo
brillos
lasegunda-1
HOURCADE[74]
MERCAT
CAMARA
Scroll al inicio